La CUT expuso por casi 2 horas ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde plantearon las indicaciones que, a juicio de la multisindical, son fundamentales para que el proyecto de ley no sea un retroceso, sino que un paso concreto en la derrota de la desigualdad que agobia a Chile.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, acompañada de Arturo Martínez, Secretario General; Nolberto Díaz, Vicepresidente, y Guillermo Salinas, Secretario de Organización, expuso por cerca de una hora en detalle los argumentos con los que la multisindical afirma que la reforma laboral será una herramienta en el camino del fin de la desigualdad material y que para ellos requiere que normas propuestas sean modificadas y/o eliminadas por los parlamentarios.

“Para la CUT este es un debate de alta relevancia, no solamente porque tenga que ver con el giro propio, sino que porque a nuestros ojos la reforma laboral no es solo de trabajadores ni de sindicalistas, sino que es un debate por sobre todas las cosas del desafío país que tenemos: poder avanzar en equidad social, en la superación de la desigualdad implica hacernos cargos de la transformación de espacios tan significativos como el mundo del trabajo” concretó Figueroa.

Afirmó que “si hay algo de lo que nos da cuenta el mundo del trabajo en Chile, es que mientras las clases que ocupan los más altos niveles de la pirámide social siguen acumulando ganancia, incluso por sobre el valor de los factores con los que aportan a la productividad que generan sus servicios, su comercio o su manufactura, la gran mayoría de los trabajadores chilenos siguen acumulando precariedad, endeudamiento y pobreza”.

Figueroa mencionó un estudio de la Oxfam entregado en la Cumbre de Davos, que “destaca la centralidad del problema de la desigualdad a nivel mundial y asume que la desigualdad es el principal desafío de este siglo y posiblemente de la historia de la humanidad”

“Esto significa que el debate que estamos haciendo en Chile sobre reforma laboral, no es un debate prehistórico, todo lo contrario, es un debate que está a la altura del debate que se está dando a nivel mundial” afirmó la presidenta de la CUT.

Figueroa también citó en su intervención un informe emitido en conjunto por la OIT, el Banco Mundial y la OCDE, en septiembre del 2014, a petición del G20, donde “se dice que incentivando las economías locales a través de mayores salarios y particularmente de una justa redistribución de ingreso por la vía de la negociación colectiva, podemos estar haciendo un desarrollo más pleno y avance significativo en las tasas de desarrollo para el país”

La presidenta de la CUT en base a estudios respaldo la tesis de la multisindical de que la reforma laboral tiene que ver directamente con la superación de la desigualdad, y agregó que “el porcentaje de reajuste de las negociaciones colectivas de nuestro país le ha significado a los trabajadores casi un 1% de reajuste, que quiere decir eso, que el instrumento legislativo que tenemos es pésimo para enfrentar una acción sindical con garantías mínimas. Este resultado es la prueba empírica de un sistema de relaciones laborales cuya filosofía es no distributiva”.

“Si no entendemos que el debate de la reforma laboral, es el debate de la desigualdad vamos a estar hablando en tonos distintos, eso quiero que ustedes lo entiendan. No estamos enfrentando este debate que esto sea solo administrativo, eso sería mezquino, sino que estamos debatiendo de la reforma laboral como una forma para superar la desigualdad que agobia a Chile” emplazó Figueroa a los parlamentarios.

Indicaciones necesarias.

Los dirigentes de la CUT detallaron las indicaciones propuestas por la multisindical para que el proyecto de ley cumpla con el objetivo central de transformar a la nmegciacion colectiva en un instrumento real de superación de la multisindical.

Así, Figueroa detalló cada una de las indicaciones exigidas por la multisindical( en detalle en documento adjunto), las que tienen que ver con el concepto de derecho al trabajo, consagración real del derecho a huelga, eliminación de normas restrictivas de la libertad sindical y tutelaje excesivo que entorpecería la negociación colectiva.

“Lo primero que debe hacer la reforma laboral es cambiar la concepción del derecho al trabajo que instala el Plan Laboral, un derecho del trabajo moderno y civilizado reconoce que la relación de trabajo es esencialmente una relación de poder y tiene por finalidad la proscripción de cualquier espacio de abuso arbitrario de poder de una parte sobre la otra” afirmó Figueroa.

Tras esto, la presidenta de la CUT detalló las indicaciones propuestas por la multisindical para perfeccionar el proyecto de ley, afirmando que “hay que prevenir desde ya que algunas de las normas específicas contenidas (y otras eliminadas) en el proyecto hacen correr el riesgo de que, aprobadas como están, todo lo valorable trasunte en una Ley que sea concebida más como un retroceso que un avance hacia la consecución de los objetivos declarados por el proyecto”

Entre las indicaciones de la CUT están consagrar la negociación colectiva con derechos (especialmente Fuero y Huelga) para trabajadores transitorios y por obra o faena, reponer el procedimiento especial de negociación colectiva para las Federaciones y Confederaciones que contiene el Código actualmente y que el proyecto de ley elimina por la vía de reemplazar el Libro IV completo del Código del Trabajo.

En derecho a huelga se pide por ejemplo modificar la definición de la Huelga que propone el proyecto. Acotar la procedencia de los servicios mínimos y su calificación y eliminar normas que atentan contra el derecho pleno.

Asimismo, la CUT solicita que el piso mínimo sea con reajustabilidad, eliminar nomas que aumentan excesivamente el arbitraje y que la entrada en vigencia de la ley sea inmediata, entre otras indicaciones detalladas en el documento que se adjunta.

Asimismo, Arturo Martínez, Secretario General, afirmó que “con este debate no se agota la necesidad de un Código del Trabajo que deje a los trabajadores en igualdad”.

“Los trabajadores chilenos, como dijo la Presidenta de la CUT, no estamos pidiendo nada más que se nos devuelva lo que se nos quito años atrás y que en 25 años de democracia no hemos podido lograr cambiar las condiciones en que se desenvuelven las relaciones de trabajo en Chile” expresó Martínez.

Agregó que “la actual negociación colectiva es funcional al modelo económico, que necesita sindicatos fragmentados, con ningún poder, que no causen problemas y sin capacidad para reclamar los derechos de los trabajadores y es momento de cambiar esa situación”

En tanto, Nolberto Díaz, Vicepresidente, expresó que “le pedimos a la Comisión de Trabajo, pues aunque hay mucha gente que les ha perdido la fe, los que estamos en la CUT creemos en las instituciones, que el Parlamento no puede ser un buzón receptor, el Parlamento puede mejorar este proyecto y todos sabemos donde hay que mejorarlo”.

“Lo que le heredemos a nuestros hijos de normas laborales es la posibilidad de un país más justo. Hacemos este llamado para que esta comisión analice nuestras observaciones y lo haga de buena fe, pues hay harto que mejorar” concretó Díaz.

Finalmente, la Presidenta de la CUT concluyó afirmando que “el paso que corresponde ahora al Parlamento, es que hagamos todos los cambios necesarios a este proyecto para que sea el mejor proyecto que le ofrezcamos al país y podamos, ustedes y nosotros, mirar a cualquier ciudadano y decirle esto lo hacemos por ustedes, porque Chile no aguanta más seguir con el modelo que tenemos. Iniciemos al fin el camino de los cambios, porque este modelo se agotó y, por tanto, abramos perspectivas de nuevas políticas de desarrollo”