Este tipo de negociación beneficiaría a aquellos trabajadores que no cuentan con quórum suficiente para formar un sindicato.

Por Pierina Bertoni.

Negociación ramal fue una de las banderas de lucha que demandó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el lunes en su exposición ante la comisión de Trabajo por la reforma laboral. La iniciativa, expresaron, puede ser válida y aplicable en Chile, puesto ya se ha legislado sobre la materia como la ley que regula a las trabajadoras de casas particulares.

Esta negociación busca que se puedan realizar negociaciones, por ejemplo, entre todos los profesores o todos los trabajadores portuarios frente a un actor que representa al empleador. Esto permitiría que las micro empresas que no cuentan con el quórum necesario para formar sindicato, puedan a acceder a una negociación para lograr reajustes laborales.

Al respecto, el actual presidente de la comisión de Trabajo, diputado PPD Tucapel Jiménez, expresó que “es una demanda histórica y creo que es un tema que hay que poner en la mesa, si bien no lo contempla la reforma laboral, creo que se debería incluir”. Sobre si pedirá al Gobierno presentar indicaciones sobre la materia, expresó “creo que el Ejecutivo va a tener que hacer algunos cambios al proyecto, de todo lo que dijo la CUT, hay muchas cosas que nos hicieron sentido a los diputados”.

El diputado PS, Osvaldo Andrade, planteó durante la comisión que la negociación ramal podría solucionar el problema de los trabajadores que no alcanzan a sindicalizarse “todos los años el supremo Gobierno convoca a la negociación ramal que hay en este país que es el ingreso mínimo, porque entiendo que involucra a todos los trabajadores e involucra un piso mínimo para todos”.

Sin embargo esta opinión no fue compartida por su par de la Nueva Mayoría, el diputado DC Patricio Vallespín, quien expresó que la CUT realizó “comentarios nefastos” y y sostuvo que era difícil incluir este tema “pero tendremos que hacer la evaluación completa, entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría con el Ejecutivo”.

Opinión similar entregó el diputado UDI Patricio Melero, quien aseguró que la negociación planteada por la CUT no es posible, porque “puede perjudicar a los trabajadores”, ya que con esta negociación, se privaría al trabajador de acceder a beneficios más altos entregados por su propia empresa, teniendo que limitarse al techo puesto a nivel ramal.

En tanto el diputado UDI Felipe de Mussy, señaló: “hay que evitar leyes que le sigan haciendo la vida más difícil a las Pymes, sino que por el contrario, hacer leyes que les ayuden a emprender y crecer”, indicó que una negociación ramal beneficiaría a las grandes y mega empresas por sobre las Pymes.