Un seguro de cesantía a todo evento, que reemplace la indemnización por años de servicio para los trabajadores que se están incorporando al mundo laboral, fue la propuesta que presentó la Sofofa a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La Comisión del Trabajo de la Cámara Baja recibió a la Sofofa, presidida por Hermann Von Mühlenbrock, desde donde se criticó ampliamente el proyecto de reforma laboral, especialmente en cuanto a la libertad sindical, las nuevas facultades de la Dirección del Trabajo y los efectos nocivos en términos económicos que puede provocar el piso mínimo y el no reemplazo en huelga, entre otros.

Al margen de los puntos que trata el proyecto, lo que más ruido generó fue la postura del gremio empresarial respecto a la necesidad de avanzar en la eliminación de la indemnización por años de servicio para los nuevos trabajadores. La propuesta de la Sofofa considera una alternativa que apunta a una cobertura por seguro de cesantía con aportes del trabajador y el empleador, y que pueda ser recuperado por el primero “a cualquier evento”.

Respecto al fondo de la reforma, se afirmó que la inclusión de trabajadores durante la negociación del contrato colectivo, o que éstos se integren posteriormente al contrato pactado, “resta flexibilidad a la negociación colectiva, es absurdo, es una falta de lógica económica, ¿cómo se va a estimar el costo de un contrato colectivo?”, señalaron desde el organismo gremial.
En directa oposición con la titularidad sindical, afirmaron que el proyecto transfiere los derechos de los trabajadores como sujeto de la negociación al sindicato, forzando la sindicalización. En esta misma línea, criticaron que los grupos negociadores perderán el derecho a negociar de forma reglada, sin derecho a huelga y sin fuero. Especial énfasis se puso en el caso del descuelgue de los trabajadores durante la huelga, afirmando que esto contravenía la norma a nivel internacional.

En el caso de la Dirección del Trabajo, se argumentó que sus nuevas facultades, como instaurar una mediación forzada solo provocarían mayor conflictividad, “en desmedro del trato directo de las partes”, indicaron. Así apuntaron que la DT debería mantener únicamente su rol fiscalizador.

Por otra parte, se criticó la entrega de información de remuneraciones de la empresa, aunque esta fuera innominada, dado que muchas veces por haber un solo trabajador en un cargo o un solo jefe en una posición sería evidente cuál es el sueldo de esa persona, contraviniendo el derecho a la privacidad.

También se llamó la atención sobre la no extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados. “¿Por qué vamos a menoscabar a los trabajadores de buen desempeño, solo porque no están sindicalizados?, estamos castigando al que no se quiere”.

Esta “no es la forma de resolver los problemas de desigualdad. Estamos planteando que es más importante trabajar en mejorar y aumentar el empleo femenino, mejorar el empleo y calidad de los jóvenes, mejorar productividad”, señaló Von Mühlenbrock.
Asimismo el dirigente se preguntó qué es gradualidad. “Entiendo que esto debiera partir el año siguiente a su aprobación. Es una reforma a la que hay que hacerle muchas reformas para que realmente sea un instrumento que vaya en la dirección de mejorar las remuneraciones y que cumpla el objetivo de disminuir y reducir la pobreza”, dijo.

También afirmó que lo que se intenta hacer es un fortalecimiento artificial de los sindicatos, donde le quita libertad a las personas de decidir libremente si se sindicaliza o no, de elegir la posibilidad de terminar una huelga, porque el sindicato es mandante. Hay muchos detalles que hace que se afecte a la libertad de las personas para elegir y coloca todo el poder en los sindicatos.