Trabajadores de las empresas salmoneras adherentes a IST en Centros de Cultivos y Pisciculturas, ubicadas en las regiones IX, X, XI, realizaron el curso denominado Hombre al Agua, cuyo objetivo central fue reforzar la correcta utilización de elementos de protección personal, como chalecos salvavidas, ropa de abrigo, y el correcto uso de aros salvavidas en casos tan importantes como el rescate inmediato por parte del propio personal del centro de cultivos.

Además, hubo un importante énfasis en la entrega de conocimientos en el análisis de los peligros a los que se exponen al caer al agua e identificación para el control de la hipotermia. Las actividades se realizaron por profesionales en Prevención y enfermeras de IST.

Finalmente se contemplaron diferentes ejercicios de salvataje, considerando una parte teórica y otra práctica en la cual el personal realizó maniobras para salvar a personas en peligro, aplicando técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), control de hipotermia, utilización y traslado de personas con tabla espinal, entre otras actividades de instrucción.

Lo anterior con el fin de entregar a los participantes conocimientos y técnicas básicas de respuesta frente a situación de emergencia por caídas accidentales al agua.

Israel Ortega, consultor experto IST Zonal Sur Austral, calificó la actividad como una de las más exitosas realizadas con empresas del rubro salmonero, “nuestras empresas adherentes entregaron un importante aporte en horas hombre y recursos permitiendo con ello un significativo compromiso de los trabajadores que participaron de este curso”, concluyó.