En lo central establece que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

Por unanimidad la sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto de ley que regula la jornada laboral de los trabajadores del sector comercio y sus respectivos descansos, lo cual fue valorado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

La iniciativa legal es el resultado de una mesa sectorial establecida por el ministerio del Trabajo y en lo central establece que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

De esos domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso. Cambio que se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

El convenio considera, además, que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Una medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time).

La ministra sostuvo que la normativa «permite poder conciliar la vida familiar con la laboral, esta es una muy buena noticia. Que se dio en un contexto en que hubo disposición de las organizaciones de trabajadores con sus empleadores del sector y sentados en una mesa en un diálogo franco por dos meses se arribó a este acuerdo».

Lo anterior -indicó la ministra Blanco- demuestra que es posible «avanzar en conciliar familia y trabajo, porque cuando estos temas se conversan y acuerdan, gana Chile».