El líder gremial, Juan Carlos Martínez, señaló que la caída de 9,5%que habría experimentado el sector metalúrgico durante 2014 les genera «frustración».

El presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, durante una conferencia con socios esta mañana, anunció que son 25 meses consecutivos en los que el sector metalúrgico lleva marcando cifras de crecimiento negativas.

En efecto, durante noviembre último la industria registró un descenso en sus niveles de producción de 8,7%, con lo que se completó una caída de 9,5% en el periodo enero–noviembre, y se proyecta que el resultado de crecimiento del sector para el año 2014 será de un retroceso del 9,0% a un 9,5%.

Martínez manifestó que estas cifras «no nos parecen aceptables ante nuestro verdadero potencial de crecimiento (…) nos encontramos desencantados, desanimados y con una franca preocupación por la actual coyuntura económica».

«El 2014 fue un año de muy bajo crecimiento y una alta inflación que no veíamos hace tiempo. No se avizora aún el tan esperado punto de inflexión, hay mucha desorientación a causa de la incertidumbre que han provocado las reformas, las expectativas se mantienen bajas y no hay confianza, por lo cual las inversiones no repuntan», afirmó.

Durante una conferencia con socios de Asimet, a la que asistió como invitado el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, Juan Carlos Martínez dio a conocer también los resultados de su sector en materia de empleo.

Informó que entre enero y noviembre de 2014 esa industria perdió aproximadamente 8.100 puestos de trabajo, lo que representa una caída de 4,6%. La cifra, sumada a los 12 mil empleos perdidos en 2013, hace que el sector cuente actualmente con aproximadamente 20 mil trabajadores menos que los que tenía en el año 2012.

Reforma Laboral

Al respecto, el presidente del gremio señaló que la Reforma Laboral no es pro empleo ni pro empresa. «Considero que el poder de negociación no se da a los trabajadores por decreto sino por mérito. El trabajador tiene poder de negociación en la medida que exista una óptima movilidad laboral, y ésta se consigue con un mayor énfasis en educación y/o capacitación, validado con títulos o certificados de competencia», indicó.

En este mismo sentido, Martínez dijo que en este Gobierno el país se encuentra frente a un proceso de distanciamiento del mercado y de mayor énfasis en soluciones estatales, con las consecuencias que esto va a tener respecto del crecimiento de nuestra economía.

Creación de Consejo para el Desarrollo de la Industria Manufacturera

Frente al cierre de empresas que ha experimentado el sector en forma sostenida desde el 2013, el presidente de Asimet recordó que hace unos 3 años se le solicitó a la autoridad de la época poder contar con una Subsecretaría de la Industria, con el fin de poder coordinar acciones para reactivar a la industria manufacturera nacional.

Agregó, que el sector tiene ahora la convicción «de formar un ‘Consejo para el Desarrollo de la Industria Manufacturera’, instancia público-privada que planifique cómo queremos que sea la industria manufacturera de aquí a diez años».

El presidente de Asimet solicitó por último a Hermann von Mühlenbrock una acción conjunta para reaccionar con decisión frente a lo que calificó como «clima anti empresa que ciertos sectores han estado desplegando hace ya bastante tiempo».