Menores déficit proyectados y poca deuda pública marcan la diferencia con otros países.

Por Luis Mendoza.

En un análisis internacional emitido por la clasificadora de riesgo Fitch -en el que ratificó el rating de Chile en «A+/Estable»-, la entidad destacó que el marco institucional de política macroeconómica y fiscal chilena «robusto y flexible» es un importante amortiguador contra la caída del precio del cobre. A ello agregó que una baja deuda pública y «los significativos recursos de los fondos de estabilización» con que cuenta el país, le otorgan capacidad de absorber shocks externos.
Pese a esto, la clasificadora señaló que la baja del metal «presenta riesgos a la baja para la inversión y el crecimiento, y ponen de manifiesto los actuales desafíos estructurales que presenta la economía, incluyendo su baja diversificación».

Agregó que la dependencia del país a los commodities «es más evidente en sus cuentas externas que en sus cuentas fiscales», con lo que el marco fiscal protege el gasto público ante cambios cíclicos en los precios del metal, al basar el presupuesto en estimaciones de largo plazo.

Endeudamiento oportuno

Fitch dijo que las necesidades de endeudamiento de Chile se incrementarán ante precios del cobre menores a los actuales, pero «con un impacto limitado», debido a la reducida participación de éste en los ingresos fiscales.

«El Fisco está bien posicionado para cubrir mayores necesidades de financiamiento, gracias a la alta liquidez de la que dispone tras la emisión de diciembre, por unos US$2.000 millones, o bien a través de emisiones adicionales en el mercado local», explicó.

Fitch afirmó que «los bajos déficit proyectados y la baja deuda pública de Chile en relación a otros países con rating A y AA mantendrían las finanzas públicas como un fortaleza crediticia clave».

Riesgos latentes por el cobre

Sin embargo, la clasificadora comentó que la mantención de los precios del cobre a niveles más bajos «implicaría reducir las estimaciones de largo plazo», impactando futuros presupuestos y demandando mayores ajustes para alcanzar el balance estructural de 0% en 2018.

Advirtió que «precios del cobre más bajos y volátiles debilitarían aún más las perspectivas para el sector minero, lo que podría transmitirse a la construcción, el transporte, otros servicios y debilitaría aún más la confianza en los negocios».

Cambios legales: Atractivo para inversionistas extranjeros

Fitch dijo que el proyecto de ley para fortalecer el marco legal de las inversiones extranjeras directas anunciado la semana pasada por el Gobierno, podría apoyar la inversión y ganancia de productividad en sectores no mineros.

Agregó que los flujos hacia Chile de las inversiones extranjeras directas (IED) en acciones aumentaron un 34% en 2014 , «reflejando la continua confianza en las fortalezas de Chile y las oportunidades de compra que presenta un peso más débil».