Pese a ello, los empleados de esta región todavía siguen puntuando bajo a sus empleadores en la dimensión de justicia y respeto.

A nivel global, la definición de lo que es un gran lugar para trabajar tiene un gran consenso: un gran lugar para trabajar es aquel en el que puedes confiar en las personas con las que trabajas, al mismo tiempo que tener orgullo por lo que haces, y disfrutar con los compañeros de trabajo».

Sin embargo, la conferencia anual que realiza Great Place to Work® en América Latina año a año, ha dejado en evidencia pequeños matices de diferencia que puede tener este concepto en nuestro continente.

Según dicha instancia, mientras en Estados Unidos, los gerentes presumen sobre el impacto que sus prácticas laborales tienen en sus empleados, en América Latina, éstos van más allá y confían en que están cambiando el mundo al crear grandes lugares para trabajar.

De todas las regiones en las que esta empresa de consultoría edita la lista de los «Mejores Lugares para trabajar», en América Latina los empleados manifiestan un mayor nivel de orgullo, asociado a la buena reputación de un empleador y de la estabilidad que ofrece el lugar de trabajo. Esto se da especialmente en los sectores de producción. Sin embargo, los empleados latinoamericanos todavía siguen puntuando bajo a sus empleadores en la dimensión de justicia y respeto, si lo comparamos con sus iguales de Estados Unidos y Europa.

Empresas reconocidas

En definitiva, las firmas que fueron reconocidas el 2014 por la consultora como las mejores empresas para trabajar en América Latina y que alcanzaron los primeros lugares fueron: la multinacional Kimberly Clark; la firma peruana proveedora de servicios de seguridad, Liderman, y la compañía de gas natural de Colombia, Gases de Occidente.

Entre las compañías chilenas reconocidas también están; Transbank quienes obtuvieron el 2do Lugar en la categoría de las 50 Mejores Empresas Nacionales con 50 a 500 colaboradores, mientras que E-Class fue reconocido en el puesto nº7, Forex Chile (13), Sinacofi (33) y Maestranza Diesel (42).

Asimismo, en la categoría de las 30 Mejores Empresas Nacionales con más de 500 colaboradores, BancoEstado Microempresas alcanzó también el 2do Lugar, en tanto que Isapre Cruz Blanca, el lugar nº29. Grupo Falabella por su parte, quedó en el lugar nº 18 en la categoría de las 20 Mejores Multinacionales.