La Mandataria, acompañada del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció el envío del proyecto de ley “en el más breve plazo”. Además recibió la propuesta de la Comisión Asesora Transversal sobre Inversión Extranjera.

Durante el Foro Internacional de Inversiones, organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley para la nueva institucionalidad de inversión extranjera. En la ocasión, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el vicepresidente ejecutivo del CIE, Jorge Pizarro, entregaron a la jefa de Estado el documento con la propuesta de la Comisión Asesora Transversal sobre Inversión Extranjera.

“Hoy quiero anunciar que enviaremos una ley en el más breve plazo, de manera de poder contar con las capacidades institucionales y el marco jurídico que nos permita seguir manteniendo la posición de liderazgo en materia de inversión extranjera”, manifestó la Mandataria, destacando la creación de una nueva agencia para la atracción de inversiones. Además, la Presidenta remarcó las oportunidades que el país ofrece a los inversionistas extranjeros en las distintas regiones y enfatizó en la seguridad y buen ambiente de negocios que caracteriza al país. “Chile tiene vocación de puente: cree en el crecimiento de la región y trabaja por eso”, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía enfatizó en que “uno de los puntos más importantes es la generación de una institucionalidad que nos permita atraer de mejor forma a los inversionistas extranjeros en Chile, y que nos permita atraer inversiones a sectores económicos donde hoy no tenemos, para avanzar en un proceso que es clave para nuestro país, el de diversificar y agregar conocimiento y valor a los bienes que producimos”.

En tanto, Jorge Pizarro, vicepresidente ejecutivo del CIE, afirmó que “estamos hablando de una agencia de clase mundial, que nos permitirá pasar a una política activa de atracción de la inversión extranjera”. Pizarro, además, dijo que la inversión extranjera a noviembre alcanzó los US$20.977 millones, monto que está un 16% por sobre los capitales ingresados en 2013 a igual fecha.

Recomendaciones de la Comisión

La Comisión Asesora propuso que el esfuerzo de promoción y atracción de la IED “debe sintonizar con aquellas actividades y sectores económicos priorizados por los ministerios sectoriales como por ejemplo el Ministerio de Energía y el Ministerio de Obras Públicas, y a su vez alinearse con los instrumentos de CORFO”.

En cuanto a la creación de una Agencia Promotora de IED (API), afirmó que esta debiera ser la contraparte natural del inversionista extranjero, donde este encuentre todos los servicios de información, facilitación y after-care. Por otra parte, se sugirió que la API dependiera directamente del Ministerio de Economía, y que su accionar fuera separado del trabajo del impulso de las exportaciones (como ProChile, Corfo o Fundación Imagen País), sin dejar de aprovechar “toda la sinergia posible en este ámbito”.

Por último, atendiendo la derogación del DL 600, se estipuló que todas las inversiones acogidas a este instrumento mantengan todos los derechos y garantías que les corresponden por el estatuto de manera de “despejar cualquier duda que pudiera surgir entre los inversionistas”.