La industria destacó «su capacidad de coordinación y su destacada trayectoria empresarial». Esto, apura a las otras ramas para definir su candidato de aquí a fin de mes.

Por P. Toro y O. Galaz.

Por la unanimidad de sus integrantes, ayer el comité ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) decidió apoyar la candidatura del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, para presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el período 2015-2017.

El respaldo de la industria se sustentó en “su capacidad de coordinación, su profundo conocimiento de la actividad gremial y su destacada trayectoria empresarial”, precisó el presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock.

Adicionalmente, destacó las “sobresalientes cualidades personales, que le permitirán que se transforme en un gran interlocutor con las autoridades públicas y la opinión pública”.

El respaldo a Salas se da luego que los últimos días comenzarán a levantarse otros nombres pasa suceder al actual líder de la CPC, Andrés Santa Cruz, como el del ex ministro de Vivienda y Bienes Nacionales y actual presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna.

Anteriormente también habían sido sondeados el ex canciller, Alfredo Moreno, y el empresario José Antonio Guzmán, quien lideró la multigremial entre 1990-1996.

Este apoyo entregado por la Sofofa viene a oficializar la candidatura de Salas, que hasta ahora no era explícita. Además apura a las otras ramas de la CPC para definirse al respecto.

Si bien la candidatura de Salas no fue tema ayer en el comité ejecutivo de la CPC, el timonel de la Minería ya había expresado su voluntad de presidir la multigremial a los presidentes de rama por separado.

Así lo confirma el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, quien señaló que “lo que hizo la Sofofa me parece bien, Alberto es uno de los candidatos. Esperamos que el candidato que se elija sea de consenso (…). Hasta ahora se han escuchado hartos nombres, pero con nosotros no ha hablado nadie”.

Y agregó que “él (Salas)ha dicho que está disponible para asumir el desafío. El lo ha venido conversando con los gremios”.

A su vez, el presidente del Comercio dijo que el gremio hará su definición antes de fin de mes, lo cual debe ser consensuado por el directorio de la CNC.

Una determinación que también hará la Abif antes que termine enero. El presidente de la Banca, Jorge Awad, reconoció que el primer candidato dentro de la lista es Alberto Salas.

“Tengo la misión de presentar el nombre de Alberto Salas cuando tenga la reunión de la Abif, a fines de enero. Ahí se presentará el nombre de Salas y otros que puedan estar surgiendo, pero obviamente el primer nombre es el de Alberto Salas”.

Desde la SNA aún no han consensuado una postura frente a la presidencia de la CPC. Sin embargo, su presidente, Patricio Crespo, consultado por la opción de Salas, dijo que es “un buen nombre y tiene todo el derecho de estar”. Respecto al apoyo con el que contaría, sostuvo “el apoyo es relativo, ya que queda tiempo hasta el 12 de marzo y usted sabe que las carreras muchas veces se definen en los últimos metros”.

Elección

Ayer, en su reunión habitual de los martes, la CPC fijó para el 26 de marzo la elección del nuevo presidente de la entidad, en reemplazo de Andrés Santa Cruz.

Asimismo, se informó que hasta el jueves 12 de ese mismo mes será la fecha límite para que el candidato o los candidatos presenten sus postulaciones.

La idea, indicó el presidente de la CPC, es que tal como se ha venido dando las últimas elecciones, ahora pueda surgir un sólo nombre a encabezar la multigremial: “espero y confío en que las ramas del empresariado se pongan de acuerdo en elegir un candidato de consenso. Ha eso es lo que yo voy a abocar mis mejores esfuerzos y espero que eso se pueda lograr”, comentó.