Bajo el slogan «Consume alimentos seguros – Chile te quiere sano», la autoridad busca reducir los 959 casos y dos fallecidos que se registraron en 2014 por esta causa.

Por Karen González T.

El consumo de alimentos o agua en mal estado y con alta presencia de agentes contaminantes como parásitos o bacterias, puede causar graves trastornos en la salud de las personas e incluso la muerte. De hecho, durante 2014 se notificaron 959 brotes de enfermedad gastrointestinales (entéricas), que afectaron a cerca de siete mil personas, mientras que dos de ellas fallecieron por esta causa en el país.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud decidió lanzar la campaña comunicacional “Consume alimentos seguros – Chile te quiere sano” que busca prevenir este tipo de enfermedades, que se da principalmente en los meses de verano.

“La gran mayoría de estos eventos se produce en época estival debido al aumento de las temperaturas, que facilita el crecimiento de las bacterias. El principal agente implicado en este tipo de infecciones es la salmonella, que está habitualmente en varios alimentos pero especialmente en carnes y pollos”, dijo el ministro (s), Jaime Burrows.

La campaña tendrá como eje central un spot de televisión que entregará algunos datos y conductas para evitar el contagio. Al respecto, el titular de Salud indicó que “es importante no sólo lavarse las manos, sino también de evitar la contaminación cruzada, es decir utilizar los utensilios de cocina en carnes y luego lavarlos para utilizarlos en verduras. También es importante la buena cocción para eliminar estas bacterias”.

Según informa el Minsal, la mayoría de los contagios en 2014 se produjeron debido al consumo de comidas y platos preparados (44,4%), por la ingesta de productos del mar (24,7%) y de carnes (8,9%).

Durante el 2014 se pudo detectar que los brotes se produjeron en un 44,4% en comidas y platos preparados; en un 24,7% en productos del mar; y en un 8,9% en carnes. Por su parte, la Seremi de Salud informó que intensificará la fiscalización y control de los lugares donde se preparan y expenden alimentos.