Expectativas para 2015 bajaron a 2,6%:

Analistas prevén repunte en el segundo semestre por inversión pública, leve recuperación del consumo y exportaciones.

Por LINA CASTAÑEDA.

Un crecimiento del PIB de 1,8% en enero-marzo arroja como resultado la primera encuesta mensual de expectativas económicas que realiza este año el Banco Central.

Analistas consultados estiman que el primer trimestre marcará la menor expansión, a lo que seguirá un lento repunte que se hará más evidente a contar del segundo semestre para culminar el cuarto trimestre con cifras sobre 3%.

En el sondeo del Central participaron 56 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Por séptimo mes consecutivo, los encuestados ajustaron a la baja sus previsiones de crecimiento para 2015, desde 4% que pronosticaban en junio, a un 2,6%. Cerca del 45% de los encuestados apuesta a una expansión del PIB 2,5% y 20% se inclina por 2,75%.

Bci proyecta un crecimiento de 2,2% para el PIB en el primer trimestre, con cifras sobre 3% hacia el cuarto trimestre. Una leve recuperación en el consumo y mejores cifras de inversión en formación bruta de capital fijo (bienes de capital) por mayor inversión pública, es lo que avizora para el segundo semestre el analista del banco Antonio Moncado. Prevé una mejoría en la confianza empresarial y de consumidores que podría repercutir en la inversión privada.

Entre el último trimestre de 2014 y el primer trimestre no debiera haber mayor diferencia en términos de crecimiento, y puede que sean los más débiles, plantea Sebastián Cerda, analista de CorpResearch, quien también prevé algún grado de aceleración hacia el segundo semestre, con crecimiento más cercano al 3% en el último trimestre. La caída que ha tenido la tasa de interés debiera tener algún impacto y probablemente el sector exportador crecerá algo más rápido con un tipo de cambio más alto. Además se estima que la ejecución fiscal tendrá un efecto dinamizador, señala.

Las proyecciones del Santander son 1,6% para el PIB del primer trimestre; 2,6% el segundo; 3,1% el tercero y 3% el cuarto.