Ayer hubo contactos y gestiones en el mundo empresarial para intentar posicionar nombre del actual presidente de la Asociación de AFP. Sin embargo, se ve muy poco viable y la apuesta mayoritaria sigue sigue Alberto Salas.

Por J. T. Santa María y O. Bustamante.

Pese a que de acuerdo a fuentes empresariales el candidato con mayores probabilidades para ocupar la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a partir de marzo próximo y respecto del cual se espera cerrar un acuerdo a fines de mes es el actual timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, hay sectores, calificados de minoritarios dentro del propio mundo privado, que siguen intentando, arduamente, encontrar una alternativa a su nombre.

Sería el mismo grupo de empresarios que en su momento exploró la posibilidad de renovarle el período a Andrés Santa Cruz, lo que no fructificó porque requería de un cambio de estatutos, y que luego impulsó la opción del ex canciller del gobierno anterior, Alfredo Moreno, lo que se inviabilizó por su relación con el grupo Penta, respecto de la cual él no estuvo dispuesto a desligarse.

Pero tras ese último traspié los intentos no cejaron y el fin de semana recobró fuerza la idea, que ya había rondado con anterioridad, de impulsar al hoy presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, para el cargo.

En ese contexto, ayer se habrían producido contactos y gestiones a nivel de las ramas y de grupos empresariales con el fin de testear su nombre. No obstante, si bien Pérez Mackenna es bien evaluado en su rol ejecutivo, al igual que en el caso de Moreno le juega como pasivo el ser un ex ministro (de Vivienda y Bienes Nacionales) del Gobierno de Sebastián Piñera, lo que se argumenta, dificultaría su llegada con la actual administración Bachelet.

Por lo mismo, se ve poco probable que esta nueva alternativa avance, considerando además el escaso tiempo que queda para definir el reemplazo de Santa Cruz.

Ayer en el almuerzo que tuvieron los presidentes de rama precisamente en en la sede de la Sonami, donde el anfitrión fue Salas, aparentemente no se profundizó en este tema.

Sin embargo a la salida, Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos y quien se había mostrado abiertamente partidario de Moreno, ahora tuvo buenas palabras para Salas, señalando que “es una buena carta”.

Por su parte, el timonel del Comercio, Ricardo Mewes, enfatizó en la búsqueda de consenso para llegar al nombre del nuevo presidente de la CPC.

Ambos no validaron los trascendidos sobre una eventual candidatura de José Antonio Guzmán, opción que al interior del empresario se indica que fue desechada ya hace un tiempo.