Premio Revista Ya y Fundación Chile Unido:

Destacaron Telefónica en Chile, Hewlett Packard, Wilug Limitada y la Municipalidad de Peñalolén en las categorías grandes corporaciones, grandes empresas, pymes y organismos públicos.

Por EQUIPO DE REVISTA YA.

Con la presencia de cuatro ministros de Estado se realizó ayer en «El Mercurio» la premiación de las Mejores Empresas para Madres y Padres que trabajan en Chile, proyecto desarrollado por Revista Ya, en conjunto con la Fundación Chile Unido, desde hace doce años.

Durante la ceremonia se distinguió a las 21 compañías que destacaron por sus novedosas prácticas de integración de familia y trabajo, las que se dividieron a partir de este año en cuatro categorías: grandes corporaciones (compañías con más de mil colaboradores); grandes empresas (entre 201 y mil trabajadores); pymes y organismos públicos.

Todas las empresas participantes -25 grandes corporaciones, 31 grandes empresas, 26 pymes y 16 organismos públicos- se sometieron a un exhaustivo estudio elaborado por Adimark GfK.

Durante varios meses fueron encuestados los departamentos de Recursos Humanos de las distintas compañías y 11.903 trabajadores, para medir la existencia, uso y valoración de prácticas relacionadas con flexibilidad laboral, políticas de cuidado infantil, descanso maternal y paternal adicional a lo legal, participación femenina en la organización, permisos para el cuidado de hijos, apoyos económicos y desarrollo personal, entre otros aspectos.

Al encuentro de anoche asistieron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; la ministra de Minería, Aurora Williams, y el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Contó igualmente con la presencia de la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

Fondo solidario

En su discurso, el director de «El Mercurio», Cristián Zegers, sostuvo que este medio ha considerado siempre que el emprendimiento privado es el motor de la prosperidad y del bienestar de toda la sociedad, y que por ello es una satisfacción premiar a empresas que constituyen «verdaderos modelos que llaman a la emulación». Zegers enfatizó la necesidad de que las empresas modernas se adapten a las nuevas necesidades de las personas, precisando que conciliar no significa trabajar menos, sino hacerlo de forma distinta. «Y para que sea exitosa, esa conciliación debe ser compatible en el mediano y largo plazo con un cambio de mentalidad, y con una mejor educación de responsabilidades más igualitarias en el hogar».

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció que tienen prevista la creación de un fondo solidario para financiar un sistema universal de cuidado infantil y estimulación temprana para todos los hijos de trabajadoras. «El objetivo no es solo eliminar el desincentivo a la contratación de mujeres, sino instaurar el principio de que el peso del cuidado de los hijos, cuyos padres trabajan, no es únicamente responsabilidad de las mujeres; es de toda la sociedad».

Heriberto Urzúa, presidente de la Fundación Chile Unido, señaló que los ganadores son referentes de integración familia-vida personal, «un logro, ya que en la sociedad contemporánea las organizaciones tienen un rol determinante en el progreso y también en la vida de las personas».

Finalmente, a nombre de las empresas ganadoras, Claudio Muñoz, presidente de Telefónica, recalcó que «las personas son el alma de las organizaciones y la clave del éxito de las empresas», e insistió en la importancia de adoptar más medidas de inclusión para lograr un ambiente más diverso.