Movimiento de trabajadores de empresas que participan en la construcción de la central iniciaron un paro indefinido por mejoras laborales.

Un segundo traspié sufrió la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo (AES Gener, 531 MW) luego de que un grupo de trabajadores de empresas contratistas iniciara ayer un paro indefinido en demanda de mejoras laborales.

De acuerdo con información proporcionada por los propios trabajadores en paro, la situación se originó en supuestos incumplimientos por parte de la compañía mandante en las condiciones laborales acordadas una vez que se iniciaron las obras del complejo hidroeléctrico.

Ellos plantean que en diciembre del año pasado, en el marco de un paro de advertencia hecho por el mismo grupo de trabajadores, se llegó a un acuerdo para abordar dos aspectos que son críticos para ellos: los turnos y los salarios.

Respecto a las jornadas laborales, ellos piden tener un régimen de 7 por 7 similar a los demás trabajadores de la central.

También han criticado las condiciones de alimentación, alojamiento y otros.

La central hidroeléctrica de pasada inició sus obras, en cuya propiedad también participa Antofagasta Minerals, considera una inversión aproximada de US$ 2.050 millones, la cual se financiará mediante créditos por hasta US$ 1.217 millones según informa la compañía.

El proyecto contempla la construcción de 67 kilómetros de túnel, los que estarán ubicados a una profundidad media de 800 metros, entre los sectores de Alto El Volcán y Las Lajas en el Cajón del Maipo. Según AES Gener, como el proyecto es en su mayoría subterráneo (90% de las obras) Alto Maipo tendrá un impacto reducido en el paisaje y la flora y fauna de la zona.