El secretario de Estado comentó esta mañana las cifras de inflación de 2014 dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por Alfonso González.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dadas a conocer esta mañana por el INE, entregan señales que es posible alcanzar la meta del Banco Central de 3% en el segundo trimestre de 2015.

El secretario de Estado valoró la baja en la inflación y aseguró que «confirma la tendencia, hace dos meses la inflación acumulada era de 5,7%, hoy es 4,6%, menos de un punto y eso es una tendencia que nosotros esperamos ver reflejada en los próximos meses».

En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas indicó que se ve «absolutamente» alcanzable llegar a la meta del Banco Central del 3%

La autoridad señaló que mantener la inflación en este rango es importante para la economía porque «permitirá tener bajas tasas de interés y con eso se incentive la inversión y el consumo que es tan importante para entregarle mayor dinamismo a la economía».

A primera hora se conoció que el IPC anotó una variación de -0,4% en diciembre , por lo que este indicador acumuló un incremento de 4,6% durante 2014. Ésta es la mayor variación anual de la inflación desde el 2008, cuando terminó en 7,1%.