Concesionario STI:

Esta compañía moviliza el 75% de la carga anual que pasa por San Antonio.

Por M. GUTIÉRREZ.

San Antonio Terminal Internacional (STI), concesionaria portuaria ligada al grupo Luksic, explicó que la paralización que actualmente ocurre en el terminal de San Antonio involucra exclusivamente al concesionario Puerto Central (PCE), vinculado a los Matte.

De esta manera, las operaciones y servicios que STI presta a sus clientes, que representan el 75% de la carga y el 100% de los contenedores que anualmente moviliza San Antonio, se desarrollan en plena normalidad, precisó la empresa.

Considerando esta situación y la normalidad operacional que también ha mantenido Puerto Panul, la movilización de trabajadores solo estaría afectando al 10% de las cargas que se movilizan por San Antonio, añadió la compañía.

STI moviliza la totalidad de la carga frutícola que se exporta por dicha ciudad. Por ello, gremios del agro han manifestado su preocupación por el efecto que generaría si el paro se extiende a todo el puerto de San Antonio.

Amenaza de paro total

El presidente de la Federación de Trabajadores de Costanera Espigón (Fetraportces), Diego Silva, afirmó que hoy a las 11 am se reunirán nuevamente con Puerto Central para seguir conversando sobre una solución al conflicto debido -entre otros- a diferencias en materia de bonos y administración de las denominadas «nombradas». Ayer la mesa de diálogo no logró resultados positivos. Silva advirtió que si hoy no logran un acuerdo, iniciarán acciones para bloquear y paralizar todo el puerto de San Antonio y no solo PCE. Trascendió que sindicatos de STI y Puerto Panul no apoyarían la movilización.

«Nuestro principal desafío ha sido lograr altos estándares de seguridad y mejorar las relaciones laborales con nuestros trabajadores».

YURIK DÍAZ
Gerente general de STI