Roberto Zilleruelo analiza conflicto:

El máximo ejecutivo de la concesionaria portuaria de San Antonio, ligada al grupo Matte, afirmó que no existen temas pendientes con el sindicato en movilización.

Por MARCO GUTIÉRREZ V.

En medio del paro que sufre desde el sábado pasado Puerto Central (PCE), concesionaria de San Antonio -ligada al grupo Matte-, el presidente de la firma portuaria, Roberto Zilleruelo, abordó el conflicto.

El ejecutivo afirmó que en septiembre de 2014 firmaron con tres sindicatos de trabajadores eventuales convenios donde acordaron valores de turnos por especialidad, bonos nocturnos y escolaridad, aguinaldos, entre varios otros beneficios. Esto fue pactado por dos años con vencimiento en septiembre de 2016. «Todos los temas acordados han sido cumplidos al 100%, sin excepción», indicó.

Añadió que «lo más importante y necesario para el sector marítimo-portuario, para el comercio exterior chileno, para los usuarios de los puertos y para los trabajadores portuarios, es terminar con esta práctica de negociar bajo la presión de paralizaciones ilegales, amedrentando a los trabajadores que sí quieren cumplir con sus deberes».

Aseguró que el Gobierno conoce las causas del conflicto «y le hemos pedido su ayuda en que tiene que exigir y hacer cumplir la ley. El Gobierno debe cumplir con su rol de articulador, sobre todo hoy, cuando se discute la reforma laboral».

-¿Cómo lograrán estabilidad laboral para cuando el terminal esté operando a plenitud?

«Hemos dado grandes pasos. Hoy Puerto Central tiene un modelo laboral contractualmente muy ordenado. La gran mayoría de nuestros trabajadores quieren capacitarse y trabajar por nuestro proyecto de futuro. Tenemos un proyecto de inversión de US$ 480 millones, que lleva un 40% de avance. La primera fase entrará en operaciones en septiembre del 2015 y parte del equipamiento está por llegar en los próximos tres meses (…) Lo que nos falta es que Diego Silva se incluya en este proyecto».

-¿Cuál es la postura de PCE en relación con las nombradas?

«Lo importante es que los trabajadores tengan un fuerte vínculo con el proyecto y con la empresa, que se capaciten y trabajen en mejorar cada día su especialización, la eficiencia, productividad y sobre todo producir siempre avances en temas de seguridad. Eso nos traerá más trabajo para todos. Y nos interesa que el trabajo se reparta equitativamente dentro del universo de trabajadores de PCE. Cumpliendo eso, quien haga la nombrada pierde importancia».

-¿Han perdido contratos con alguna naviera?

«No hasta el momento, pero sin duda que hay muchos mirando atentamente este proceso. El daño a la imagen del Puerto de San Antonio ha sido muy grande y ahí está nuestro gran desafío».

-¿Pensaron que tras caer el poder de Sergio Vargas seguirían los problemas con Diego Silva?

«Esto es parte de un mismo proceso. Independiente de los líderes de turno que existan, lo importante era cambiar el modelo laboral que imperaba y a ojos de todo el mundo, nos falta todavía erradicar ciertas viejas prácticas que todavía están presentes en la mentes de algunos. Los trabajadores están cansados de ese tipo de prácticas».

«Este grupo de dirigentes hoy no tiene ningún apoyo en sus pares nacionales, principalmente por cómo han actuado».

ROBERTO ZILLERUELO
PRESIDENTE DE PUERTO CENTRAL