Un enérgico rechazó realizó el grupo Matte al paro en Puerto Central de 250 trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores de Costanera Espigón (Fetraportces).

“El bloqueo impide el ingreso al puerto de los trabajadores permanentes y eventuales, desvía buques de San Antonio a Valparaíso, y perjudica las importaciones y exportaciones del país”, dijo la gerente de Muellaje Central, Consuelo Cánaves.

La ejecutiva sostuvo por medio de una declaración que “el contrato vigente lo estamos cumpliendo al 100% y todas las demandas planteadas después de hacer el bloqueo son nuevas y no están en el contrato firmado”.

De hecho, fuentes de la empresa señalan que el paro es “ilegal” y y que “la compañía no aceptará el chantaje de incluir nuevas demanda a un acuerdo firmado en septiembre pasado”.

El conflicto con los trabajadores y la administración surgió luego de supuestas promesas incumplidas como el bono de turno noche y las nombradas.

La ejecutiva a cargo del Muellaje Central apuntó sus dardos en contra del presidente de Fetraportces, Diego Silva.

“Hace muy poco, el propio Diego Silva se comprometió con la comunidad de San Antonio y con el país a que no existirían más bloqueos de fuerza y actos ilegales, que tanto dañan a San Antonio y a sus trabajadores. Lamento que ahora desconozca en los hechos lo que prometió”, sostuvo Cánaves.

En tanto hoy, tras fracasar el primer acercamiento, los trabajadores de Puerto Central retomarán la mesa de diálogo para poner fin al paro.

Esta mañana, a las 11:00 horas, en dependencias de la Empresa Portuaria San Antonio, ejecutivos de la empresa junto a dirigentes de la Fetraportces se reunirán para lograr un acuerdo.

Sin embargo, el presidente de Fetraportces, Diego Silva, advirtió que de no lograr un arreglo con la compañía en el petitorio de ocho puntos, “no habrá actividades en el Espigón este viernes”.

“No hay necesidad de bloquear el puerto, porque los trabajadores no tenemos que estar peleando. Lo que sí aclaro que es que queremos lograr pronto un acuerdo con las autoridades y la empresa”, sostuvo el dirigente.

La instancia surgió debido a supuestas promesas incumplidas por ejecutivos de la empresa.

Ayer, la primera sesión de la mesa de diálogo que entablaran los trabajadores portuarios y la administración de Puerto Central duró menos de una hora.

El encuentro fue encabezado por la gerente de Muellaje Central, Consuelo Cánaves, y comenzó a las 8:30 horas y se extendió hasta casi las 9:30 horas en dependencias de la compañía en San Antonio. Sin embargo, ante la imposibilidad en avanzar en el primer punto del petitorio como el Bono Turno Noche, la instancia de diálogo terminó abruptamente.

Por su parte, el presidente de los camioneros, Juan Araya, dijo que “hay un gran contrasentido entre los esfuerzos de distintos sectores tanto del Gobierno, Congreso, empresarios y la CUT para consensuar una buena reforma laboral, versus el activismo oportunista de cúpulas sindicales que buscan la ocasión propicia para exigir demandas mediante huelgas ilegales”.