Así lo anunció a PULSO el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, ante el diagnóstico de que sólo un 30% de los independientes cotizó voluntariamente en el último año tributario. También se modificaría cotización para seguridad laboral.

Por Pía Toro.

De acuerdo al calendario para cotización de trabajadores independientes, el 1 de enero de este año comenzó la obligatoriedad de cotizar para pensiones y accidentes del trabajo respecto del 100% de su renta imponible. En 2018 será obligatorio cotizar por prestaciones de salud, sin ninguna posibilidad de renunciar a ello.

Así quedó establecido en la reforma previsional de 2008, con un período de gracia e incorporación gradual que comenzó a regir en 2012 para los independientes, en forma voluntaria.

De acuerdo a la ley, a los trabajadores a honorarios se les harán los descuentos obligatorios durante la Operación Renta 2016, respecto al año tributario 2015, según la interpretación del Gobierno. Para quienes coticen de manera mensual por el 100% de la renta imponible durante este año el sistema seguirá siendo voluntario.

No obstante, esta medida sufrirá algunos cambios. Así lo anunció el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, en conversación con PULSO, al indicar que “el bajo número de cotizantes voluntarios nos ha obligado a revisar la gradualidad del programa, y para ello vamos a presentar un proyecto en abril de 2015”.

Según los datos de la propia subsecretaría, las personas que voluntariamente cotizaron durante el año tributario 2013 llegaron a 304.021, es decir, sólo el 30% del universo total de trabajadores independientes que estaban en condiciones de hacerlo y que alcanzan los 937.563.

Si bien el subsecretario no entró en detalles respecto a qué ocurrirá con la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes, ha trascendido desde el Gobierno que pretenden postergar la entrada en vigencia de 2016, con gradualidad respecto a la renta imponible.

En cuanto a la presentación del proyecto y su tramitación posterior en el Congreso, el subsecretario señaló que “la discusión tiene que ser acotada en el tiempo”, con el propósito de dar la certidumbre necesaria a los trabajadores.

Frente a las imposiciones relacionadas con seguridad laboral, cuyo derecho se pierde al cotizar de manera anual a través de la Operación Renta, Barraza también indicó que se incorporarán modificaciones en la iniciativa que presentarán, independiente que ya exista un proyecto en el Congreso de la administración anterior para corregir este problema.

“Son situaciones que estamos revisando a propósito del diseño y cómo ópera el mecanismo. Lo que nos interesa es si ciertas cotizaciones se pudieran hacer mensualmente o de firma, separada de la cotización para las pensiones, y eso será parte del proyecto de ley” indicó la autoridad.

Educación previsional

Muchas de las decisiones de rechazo a la posibilidad de cotizar se debe a la necesidad de contar con más ingresos presentes, sin percatarse del daño sobre una futura pensión. Ante ello, el subsecretario Barraza es bastante crítico.

“Para que esto operara bien (cotización de independientes), requería una adecuada educación previsional que propiciara que los trabajadores independientes aplicaran esta voluntariedad. Sin embargo, esa educación no existió, por lo menos en la intensidad que se hubiese requerido”, sostuvo.

Por ello Barraza anticipó el interés en profundizar la educación previsional. En las próximas semanas, señaló, la subsecretaría publicará las bases de licitación para las entidades que postulan: “Estamos en ese proceso, y estamos mejorando las coberturas. Vamos a tener una línea regional, vamos a seguir fomentando la cotización de trabajadores rurales, trabajadores independientes mujeres y jóvenes”.

Qué pasara con Planvital

La presentación de un nuevo proyecto en la materia, dependiendo de los detalles, podría alterar el escenario de AFP Planvital, que ganó la licitación de la cartera de nuevos cotizantes por dos años con una tasa de comisión histórica de 0,47%, a la espera de la entrada de un gran número de trabajadores independientes, tal como establece hoy en la ley.

Respecto de si con la presentación de la iniciativa que se ingresará en abril, podrían cambiar las estimaciones prevista por la AFP, el subsecretario sostuvo que “ésta es una materia que es compromiso programático (revisar la gradualidad), que es de carácter nacional y hay que abordarlo en esa dimensión”.

Y agregó que “vamos a esperar y seremos capaces de escuchar a todas las instituciones que parezcan pertinentes”.