El mercado estima un crecimiento de 1,7% en 2014, frente al 4,1% de 2013:

En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, el cual fue contrarrestado por caídas en la minería, industria y comercio mayorista.

Por LINA CASTAÑEDA.

Una expansión de 1,3% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en noviembre, respecto de igual mes del año anterior.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que el resultado «no nos deja conformes, porque nosotros queremos una activación y un dinamismo de la economía superior a este dato, pero refleja una recuperación moderada en el cuarto trimestre que nosotros proyectamos durante los últimos meses».

En la cifra incidió principalmente el mayor valor agregado de los servicios, el cual fue en parte compensado por la caída de la actividad minera, de la industria manufacturera y del comercio mayorista, informó el Banco Central.

BBVA Research atribuye el dinamismo de los sectores principalmente en servicios personales y administración pública, influenciados por el gasto público en salud, educación y otros que han presentado una ejecución fiscal elevada a contar de septiembre. El gasto público es un canal indirecto de mayor generación de servicios en salud pública y aunque en educación es menor, es un componente relevante de valor agregado, explica Fernando Soto, analista del banco.

El crecimiento de 1,7% que tendría la economía en 2014 ya está prácticamente jugado, según estimaciones de César Guzmán, analista del Grupo Security, si el Imacec de diciembre se situara entre 0,8% y 1,9%.

El ministro Arenas reiteró que el tercer trimestre del año pasado marcó el piso de crecimiento, con un 0,8%. Las estimaciones de los analistas para el cuarto trimestre apuntan a entre 1,4% y 1,5%.

El secretario de Estado planteó que esta moderada recuperación «será la base para seguir trabajando codo a codo, desde el sector público y el sector privado».

Perspectivas

César Guzmán destaca que en octubre la encuesta mensual de expectativas del Banco Central anticipaba para el cuarto trimestre una expansión de 2% en la actividad económica y va a ser medio punto porcentual menos de lo que se esperaba. El Grupo Security sigue proyectando para 2015 un crecimiento de 2,5%, que será una recuperación leve en relación con el año que recién termina.

Por su parte, Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, pronostica un crecimiento cercano a 2% para el primer trimestre de este año, que luego se aceleraría para terminar 2015 con un crecimiento cercano a 2,8%.

Las cifras revelan un leve repunte en la velocidad trimestral anualizada de crecimiento de la economía, desde la caída de 0,3% registrada en junio, a un 1,6% en octubre y 2% en noviembre.

Analistas del mercado no prevén cambios en la tasa de interés de política monetaria (TPM) en el corto plazo. Sin embargo, BBVA reitera su proyección de nuevos recortes, que ubicarían la TPM entre 2% y 2,5% hacia mediados de año.

Lo que será relevante en las decisiones de política monetaria futuras será la evolución de los salarios y del mercado laboral, que, observa Matías Madrid, muestra niveles bajos de holgura. «La incertidumbre respecto de la brecha de capacidad y la leve recuperación de la economía de los próximos meses puede generar perfectamente un escenario en que el Banco Central mantendría la TPM en un 3% durante todo el próximo año», afirma.

TPM

Algunos analistas prevén nuevos recortes en la tasa de instancia, pero hay quienes apuestan a que seguirá en 3%.

»No nos deja conformes, porque nosotros queremos una activación y un dinamismo de la economía superior a este dato».

ALBERTO ARENAS
Ministro de Hacienda