Presidente de la CPC fue el único de los grandes empresarios que fue a La Moneda:

«Lo que conocemos hasta el momento (del proyecto) no va en la dirección correcta y no ayuda a todos los trabajadores», aseguró.

Por Cecilia Arroyo A.

Más de tres meses estuvo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en negociaciones con el Gobierno, para incluir sus propuestas dentro del proyecto de reforma laboral del Gobierno.

Hasta el pasado miércoles 24, el empresariado se mostró abierto al diálogo evitando roces con el Ejecutivo. Sin embargo, ayer, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, lanzó duras críticas al proyecto y el escenario elegido fue La Moneda.

Allí, el representante de las seis ramas empresariales -minería, comercio, banca, construcción, agricultura e industria- manifestó que su asistencia al encuentro respondió solo a la invitación de la Presidenta de la República Michelle Bachelet y que no significa su apoyo a la iniciativa legal.

«(La reforma) no va por el camino correcto, en orden a que no se preocupa de los problemas de todos los trabajadores. Sólo está preocupada de ver cómo le damos más atribuciones y más espacios a la dirigencia sindical. No estamos hablando de qué hacemos con las mujeres para incorporarlas en mejor forma al mundo laboral o de los jóvenes que están desempleados, o qué hacemos en los temas de capacitación», dijo tras la ceremonia de firma del texto que ingresaría ayer al Congreso.

«Lo que conocemos hasta el momento, que dice relación con reemplazo en huelga, titularidad sindical, extensión de beneficios y piso mínimo, no va en la dirección correcta, no va a ayudar a generar más empleo y por tanto, no ayuda a todos los trabajadores», precisó con fuerza el presidente del principal gremio de empresarios del país.

El dirigente aseguró también que durante la tramitación del proyecto manifestarán una vez más sus puntos de vista, los que -según precisó- dicen relación con «preocuparnos de los derechos y que estos beneficien a todos los trabajadores de Chile y no solo a favorecer a una dirigencia sindical», puntualizó.

»(El proyecto) va más allá del legítimo interés por mayor simetría entre trabajadores y empleadores, promoviendo condiciones que podrían afectar la viabilidad de pymes».
JORGE MAS
PRESIDENTE DE LA CCHC

»No nos oponemos a cambios que potencien el desarrollo económico y social, pero miramos con preocupación modificaciones que pueden afectar el clima laboral, especialmente en una coyuntura de desaceleración económica».
ALBERTO SALAS
PRESIDENTE DE LA SONAMI

»Nos hubiese gustado que esta agenda tuviera mayor énfasis en la promoción de la adaptabilidad laboral como eje central, y el desarrollo de más y mejor capital humano».
RICARDO MEWES
PRESIDENTE DE LA CNC

»Nos preocupa la adaptabilidad de la jornada. Al fijar un porcentaje de trabajadores sindicalizados para optar, vemos que las pymes van a estar condenadas a trabajar de lunes a viernes, sin posibilidad de extensión de horario».
JUAN PABLO SWETT
PRESIDENTE DE LA ASECH

»En principio, nos pareció bien una alusión que hizo la Presidenta a las empresas pequeñas. Hay que ver el proyecto, esperamos trabajarlo la próxima semana con nuestro Departamento de Estudios».
RAFAEL CUMSILLE
PRESIDENTE DE CONAPYME

La reforma según los ministros
»Los países modernos generan climas laborales para que se avance en productividad, resultados de empresas y bienestar de los trabajadores, y esas materias son absolutamente consistentes y son básicamente el proyecto de ley que hemos firmado».

»Es muy importante el trabajo que hemos realizado, de escuchar a los actores sociales y llegar a un proyecto de ley que se encamina a equilibrar la relación entre los trabajadores y empresarios».
ALBERTO ARENAS
Ministro de Hacienda

»Con la gradualidad (en adaptabilidad de la jornada) estamos señalando dar un período suficiente de cuatro años para robustecer las organizaciones permanentes de diálogo que son los sindicatos».

»Cuando las personas dialogan, se ponen de acuerdo y disminuimos la conflictividad; eso tiene un correlato en productividad».
JAVIERA BLANCO
Ministra del Trabajo

Ausencia de todas las ramas empresariales
No fue casualidad que el líder de los empresarios asistiera solo a La Moneda, ya que el fin de semana se tomó la decisión de que solamente fuera el presidente de la CPC, pero no los representantes de las ramas, en un explícito rechazo de los empresarios al contenido de la reforma.

«Mi presencia responde a que ha sido una invitación de la Presidenta de la República y, por tanto, esto es un acto republicano. No quiere decir que nosotros no tengamos serias y profundas discrepancias con el proyecto», dijo Santa Cruz.

Durante la mañana y la tarde de ayer, las ramas emitieron declaraciones oficiales, mientras la CPC se pronunciará nuevamente hoy tras el Comité Ejecutivo de los martes.