La líder sindical celebró la firma del proyecto y adelantó otro nuevo propósito: extender el derecho a huelga a las empresas estratégicas.

Por Pablo Obregón Castro.

La posibilidad de que algunas modificaciones al Código del Trabajo fueran impugnadas por vicios de inconstitucionalidad fue una de las razones que bloquearon la incorporación en el proyecto de ley de varias de las propuestas impulsadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La principal: avanzar hacia un mecanismo de negociación por rama de actividad, tal como ocurría en Chile hasta la década del setenta.

De hecho, apenas finalizó el acto en que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto, la líder de la multisindical, Bárbara Figueroa, aclaró que la CUT no ha renunciado a esta demanda, la que será reflotada una vez que se inicie el debate sobre una nueva Constitución.

«No nos engañemos. Hoy día estamos abriendo la puerta para que se recuperen los derechos de los trabajadores, pero tras este paso hay muchas otras materias que vamos a tener que discutir y que no están restringidas al ámbito del Código del Trabajo, sino que requieren una profunda reforma constitucional. El derecho a negociación ramal es algo que tenemos que ir a pelear a la nueva Constitución», afirmó la dirigenta.

También adelantó que otro de los objetivos de la CUT es la eliminación de las restricciones constitucionales que impiden ir a huelga a los trabajadores de empresas estratégicas (luz, gas, agua, por ejemplo).

«El derecho efectivo de negociación en todos los niveles es un debate que tenemos que dar en la Constitución, el derecho a que los trabajadores de las empresas estratégicas sean trabajadores con plenos derechos», dijo.

Esta fue una de las ideas que impulsó con más vehemencia el vicepresidente de la Central y dirigente de los trabajadores de Enap, Nolberto Díaz.

Uno de los aspectos que más valoró Figueroa es la posibilidad de que los sindicatos interempresas puedan negociar colectivamente con los mismos derechos que un sindicato de empresa. «Ese es un tremendo logro. Ahora bien, eso no significa que hemos resuelto todo, porque la CUT demanda negociación a nivel ramal».

»No nos engañemos. Hoy día estamos abriendo la puerta para que se recuperen los derechos de los trabajadores, pero tras este paso hay muchas otras materias que vamos a tener que discutir».
BÁRBARA FIGUEROA.

¿Cómo operará la negociación de los sindicatos interempresas?
La reforma propone dotar a los sindicatos interempresas de derecho a negociación colectiva en todas las compañías donde tengan al menos ocho trabajadores afiliados, que es el quórum mínimo establecido en 2001. Esto no significa que podrán negociar en esas empresas de manera simultánea. Por ejemplo, si una gran empresa de supermercados posee tres cadenas distintas, su sindicato interempresas no podrá negociar al mismo tiempo en representación de los trabajadores de todas ellas, sino que podrá representar a cada una, pero por separado.