Tras conocerse minuta con los detalles de la propuesta que el Gobierno ha socializado con la CUT y los gremios:

Las senadoras Muñoz (PPD) y Goic (DC) plantearon considerar propuestas como las causales de despido. Desde RN y la UDI criticaron omisiones en sector público.

Por M. J. Ahumada y C. Saldivia.

Luego que «El Mercurio» revelara ayer la última minuta sobre reformas laborales con la que el Gobierno trabaja con la CUT y gremios empresariales, parlamentarios oficialistas y opositores abrieron un debate.

En la Nueva Mayoría valoraron que se esté trabajando sobre la totalidad de los nueve puntos establecidos en el programa de gobierno, pero senadores repararon en que el Ejecutivo debe considerar también los 16 temas propuestos por la CUT.

«Los temas de la CUT se deben considerar y debatir. Si están dentro de las ideas matrices, considero que es posible trabajar por la vía de indicaciones en esas otras propuestas de la CUT, como la del artículo 161 del Código del Trabajo sobre causales de despido», señaló la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

Su par DC Carolina Goic (DC) valoró que los contenidos de la minuta «van en la línea de la reforma, que busca fortalecer la capacidad de negociación de los trabajadores en un sindicato y que se amplíen los sujetos que hoy pueden negociar identificando mecanismos», y agregó que «en la discusión legislativa van a surgir nuevas propuestas, para complementar el texto que se presentará la próxima semana (…) probablemente, vamos a revisar las causales de despido, en el contexto de prácticas antisindicales del proceso de negociación», dijo Goic.

Para el también integrante de la comisión Juan Pablo Letelier (PS), «lo importante es que Chile está en condiciones de ponerse al día en materia laboral, porque hay mucho atraso en derechos colectivos. La legislación laboral es por naturaleza pro sindicato y pro trabajador, y por eso es un derecho tutelar», dijo.

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez (PPD), aseguró que la CUT será escuchada en el Parlamento y que tiene «la disposición para modificar el artículo 161, del cual se ha hecho uso y abuso». Además, dijo que esperaba que «los empresarios se allanen a aceptar esta reforma, ya que no veo por dónde podría significar un atropello o una aplanadora (…) esto no va a afectar el empleo ni la economía».

En la Alianza criticaron que la minuta no mencionara creación de empleo ni flexibilización de jornadas, entre otros puntos.

«Una agenda laboral no es lo mismo que una agenda sindical», dijo el integrante de la comisión de Trabajo, senador Hernán Larraín (UDI). Y agregó: «No está el derecho a negociación con huelga para los trabajadores públicos, ni la situación de los trabajadores a honorarios que burlan las normas del derecho laboral y que no serían aceptables bajo ningún concepto en el campo privado, tampoco hay alguien que fiscalice el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de los trabajadores públicos».

Su par Andrés Allamand (RN) señaló que «no hay una sola frase que apunte a crear empleo para mujeres y jóvenes», y agregó que «es incomprensible que la minuta no se haga cargo de la principal restricción constitucional: la imposibilidad de establecer un monopolio legal para los sindicatos en materia de negociación colectiva. La Constitución es más que clara y establece que la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores y no de los sindicatos. Por lo mismo, cuesta entender que no se asuma que en Chile no se puede legislar violando la Constitución. El Gobierno, ciertamente, está en su derecho de intentar cambiar la Constitución, pero mientras no lo haga, tiene la obligación de respetarla».

MINISTERIO DE HACIENDA

A las 11:00 horas de hoy se reunirán los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría con los ministros Alberto Arenas y Javiera Blanco.Visión de gremios y empresarios B 3

Los temas de la CUT se deben considerar. Es posible trabajar por indicaciones esas propuestas, como la del art. 161 del Código del Trabajo, sobre causales de despido, que se deben revisar».

ADRIANA MUÑOZ
Senadora PPD

»La CUT será escuchada en la comisión del Trabajo, y tengo la disposición para modificar el artículo 161, del cual se ha hecho uso y abuso».

TUCAPEL JIMÉNEZ
Diputado PP

»En la discusión legislativa van a surgir nuevas propuestas (…) probablemente, vamos a revisar las causales de despido, en el contexto de prácticas antisindicales».

CAROLINA GOIC
Senadora DC

»Los temas laborales y de productividad van de la mano, y la legislación laboral es por naturaleza pro sindicato».

JUAN PABLO LETELIER
Senador PS

»La Constitución establece que la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores y no de los sindicatos (…) Cuesta entender que no se asuma que en Chile no se puede legislar violando la Constitución».

ANDRÉS ALLAMAND
Senador RN

»No están el derecho a negociación con huelga para los trabajadores públicos ni la situación de los trabajadores a honorarios que burlan las normas del derecho laboral».

HERNÁN LARRAÍN
Senador UDI

»Que se le obligue a un trabajador a ser parte de un sindicato como condición para negociar colectivamente mejoras laborales. Eso es quitarle la libertad al trabajador».

NICOLÁS MONCKEBERG
Jefe de bancada de RN

»Es importante que el Gobierno no piense en una reforma laboral que sea un guiño a la CUT y al PC, y que no es solo negociación colectiva ni sindicalización».

FELIPE DE MUSSY
Diputado UDI

Arturo Martínez pide a Nueva Mayoría apoyar demandas de los trabajadores que no se incorporan en agenda laboral de Presidenta Bachelet
Hasta el Ministerio de Hacienda llegarán hoy, a las 15:30, los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre ellos su presidenta, Bárbara Figueroa, y el secretario general Arturo Martínez.

El gremio llegará a escuchar la decisión del Gobierno frente a los puntos de interés de la entidad. Al respecto, Martínez realizó un llamado a la Nueva Mayoría para que apoye las demandas de la CUT en el Parlamento.

«Existen sentidas demandas de los trabajadores desde hace 25 años. La Concertación tiene esa deuda y la Nueva Mayoría debería preocuparse de cumplirlas», dijo y aseguró que, «en los distritos los dirigentes sindicales pedirán a los parlamentarios que pongan las indicaciones de la CUT y los votos están ahí».

Dentro de las demandas que llegará a negociar la CUT hoy está la modificación del artículo 161 del Código del Trabajo, que permite despidos por necesidad de la empresa. Los trabajadores piden que no se pueda aplicar la norma cuando el trabajador se niegue a cambiar su contrato individual; además, llaman a eliminar la facultad del empleador de extender el beneficio sindical a aquellos trabajadores que no estén sindicalizados; que el piso de la negociación no sea menor al de la negociación anterior y que se sume el IPC y el ajuste de un 1%; respecto del fin del reemplazo a la huelga, el Gobierno propone una figura de servicios especiales en caso de huelga y de emergencia para la empresa, esto para no afectar a la salud y a la economía. La CUT espera que el beneficio no se otorgue a todos las empresas.