Última minuta con ejes centrales, publicada ayer por «El Mercurio», generó desazón en el mundo gremial

Representantes del sector privado lamentan que no se incluya la adaptabilidad laboral y que tampoco se ponga el foco en la productividad. Advierten que sus alcances -en este escenario de desaceleración económica- pueden resultar contraproducentes.

Por Valeria Ibarra.

«Lo que conocemos a la fecha no va en la dirección correcta y no va a contar con nuestro acuerdo». Así resumió el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, el parecer del máximo gremio empresarial ante la minuta que resume el contenido de la reforma laboral, que fue publicada ayer por «El Mercurio».

Con este texto -cuyo contenido, en detalle, era desconocido hasta ahora-, el Gobierno ha trabajado para enviar la iniciativa al Congreso. El proyecto final será definido por la Presidenta Michelle Bachelet antes del 29 de diciembre.

«Es un mal proyecto, y lamentablemente seguimos en presencia de malos proyectos que no le hacen ningún bien al país», reiteró ayer Santa Cruz.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, expresó: «Espero y aspiro a que la Presidenta escuche y mire el contexto del país y esté a la altura de las circunstancias».

La desazón de los empresarios radica en que esta iniciativa, tal como está, «produce incertezas en el sector privado, alimenta apetitos indebidos en algunos actores y no se condice con el momento actual que vive la economía», argumentó el dirigente del agro.

El experto laboral Héctor Humeres, que asesora a la CPC en esta materia, consideró que no aborda temas que fomentan el empleo, «como la adaptabilidad laboral, ni tampoco busca espacios para mejorar la cooperación al interior de las empresas».

El ex ministro del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, señaló que siendo la desigualdad la principal preocupación de este Gobierno, le extraña que esta iniciativa no mencione medidas para aumentar el empleo en sectores más vulnerables, como mujeres y jóvenes, que es una de las principales causas de la inequidad.

«En los hogares más pobres hay menos personas que trabajan, mientras que en los más ricos hay personas que aportan ingreso al hogar. Al dar más empleo a mujeres y jóvenes, se contribuye a que la desigualdad disminuya», enfatizó. Destacó otra ausencia: «No habla nada de la capacitación».

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, agregó que tampoco aborda temas para mejorar la productividad o la polifuncionalidad, además de echar de menos medidas para aumentar el empleo en jóvenes y mujeres.

El dirigente gremial señaló también que el énfasis está en fomentar la sindicalización, pero no incentiva de igual modo la libertad de negociación. En ese aspecto, resaltó que la ley vigente sí incentiva los sindicatos. «Un ejemplo es el sector minero, donde más del 90% de los trabajadores está sindicalizado y hay sindicatos sectoriales fuertes que han obtenido beneficios para sus trabajadores».

Jobet coincide en este punto: «El Gobierno ve la relación laboral como un juego de poder, donde es necesario quitarles beneficios a las empresas para dárselos a los sindicatos. Pero en la realidad, a los trabajadores les va bien si a las empresas también les va bien», señaló Jobet.

En ese sentido, la ampliación de información para la negociación colectiva le pareció un punto positivo, pero manejada con discreción para que no afecte a la empresa ni sea usada por la competencia.

Villarino añadió que otra notable ausencia en esta minuta es lo referente a las prácticas antiempresariales. «Así como la ley genera derechos, también genera deberes, y en los últimos gobiernos se ha hecho la vista gorda a prácticas antiempresariales, como dañar la infraestructura productiva, impedir el acceso a las plantas e instalaciones, entre otras», puntualizó.

Critican que no contribuya al diálogo en el país

«Esta reforma era una gran oportunidad para mejorar el clima de desconfianza y tensión que generó la reforma tributaria y ahora la reforma educacional. Pero lejos de hacerlo, se exacerban la incertidumbre y las tensiones», expresó Jobet.

El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, añadió: «Es un mal proyecto, y lamentablemente seguimos en presencia de malos proyectos que no le hacen ningún bien al país».

Patricio Crespo afirmó que el proyecto es inconveniente además en este contexto de desaceleración económica. «Es contraproducente, porque en un momento en que necesitamos más inversión y confianza, genera más división y más incertidumbre», comentó.

Fecha clave
La reforma laboral se enviará al Congreso este lunes 29 de diciembre. Su contenido final lo zanjará la Presidenta.

Reacciones políticas C 2