Legisladores de la NM acusaron de «histeria» el comportamiento de los últimos días de los privados. Se sumó a los reparos la ministra del Trabajo. Desde el mundo gremial, en tanto, aseguraron que tienen el derecho a opinar y volvieron a criticar la iniciativa.

Por O. Galaz, J. Arellano, C. Atlagich y U. Schuler.

A menos de una semana de que ingrese el proyecto de ley de reforma laboral al Congreso, los ánimos de quienes han participado directa o indirectamente de su eleboración han comenzado a elevarse.

Ayer, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, volvió a reiterar que en el país “existe y va a seguir existiendo” la decisión de afiliarse a un sindicato, por lo que llamó a “no desinformar” respecto a lo que trae la iniciativa.

Esto, en directa alusión a los empresarios, quienes los últimos días han hecho duras críticas a algunos puntos de la iniciativa.

Al respecto, Blanco aseguró que todos lo que participaron en las reuniones que llevó Trabajo para recibir propuestas a la reforma, “manejan” los objetivos generales, los alcances específicos y las particularidades del proyecto.

“Sería difícil pensar que se esbocen críticas por una parte o se esbocen aprensiones, cuando ellos dicen desconocer los contenidos. Otra cosa es que tengan ansiedades o reparos con respecto a algunas situaciones”, sostuvo.

Las palabras de la ministra fueron apuntaladas por las del subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quien acusó que ven “con preocupación cómo en el pasado, a propósito de estos escándalos financieros, los empresarios hablaron de un clima antiempresarial. Nosotros tampoco queremos que se cree un clima antisindical” con la reforma laboral”, dijo.

Por esto, llamó a “mirar este iniciativa sin ideologismos y sobre todo sin prejuicios”.

Parlamentarios

Los legisladores, por su parte, también entraron en el área chica de la discusión de la reforma.

El presidente del PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, aseguró que los empresarios reaccionan “con una histeria inusitada” en este tema, “a pesar de haber sido consultados insistente y reiteradamente en la construcción de la propuesta. Nunca la CPC estuvo en disposición de llegar a acuerdo, simplemente por un problema interno, que están en elecciones y en los empresarios gana el que habla con más dureza”, comentó.

Por su parte, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo notar “tanto en partidos políticos de oposición como en gremios empresariales -y lo digo con mucho respeto- hay mucha exageración. Hay una actitud muy destemplada, a ratos al borde de un ataque de nervios, al borde de la histeria y eso no puede ser”.

El presidente y senador del PPD, Jaime Quintana, en tanto, puntualizó que los mismos empresarios que acá critican la reforma, también invierten en Perú, México u otros países de la región, donde se dan las mismas garantías para los trabajadores que acá se buscan dar, entonces, “por qué lo que puede ser bueno allá no lo puede ser acá”, comentó.

El líder del MAS, senador Alejandro Navarro, aseguró que acá ha habido “un maltrato a la Presidenta, los empresarios están más agresivos”.

Dijo que ha leído las declaraciones de la CPC y la Sofofa, y “ellos piden calma, piden terminar con la incertidumbre, pero no contribuyen mucho a ello. De tanto hablar, las palabras generan realidades. Espero que los empresarios entiendan que queremos ayudarlos”, apuntó.

Privados

Pese a lo anterior, los empresarios ayer volvieron a poner reparos a la reforma laboral, siguiendo la línea del líder de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien el lunes aseguró que “no nos parece que haya que obligar ala gente a pertenecer a un sindicato”, y además se defendieron de las críticas parlamentarias.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC(), Ricardo Mewes, en conversación con Canal 24 Horas afirmó que “acá no hay histeria (de los empresarios) hay un proceso de reflexión” respecto a la iniciativa que se presentará.

Dijo que al final el proyecto que se envíe al Congreso, “obviamente que habrá que ver cuáles son las precisiones, pero las ideas matrices, las ideas mensajes son las que hemos visto en la prensa. Expresar nuestro punto de vista está muy lejos de actuar con histeria”.

El timonel de la CNC preguntó “por qué nos extrañamos tanto en plantear puntos de vista, que en definitiva es nuestro pensamiento a partir de la experiencia”.

Las palabras de Mewes fueron respaldas por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo.

El dirigente aseguró que en este tema ellos lo “único que hemos hecho es opinar respecto de una iniciativa que hace el gobierno, donde uno ve un sesgo sindical. La sensacion que uno tiene, por el acento dado, es que se busca privilegiar la formación de sindicatos como una única forma de negociar en la empresa”, indicó.

Crespo agregó que “acá nadie está demonizando a nadie. Sólo se está opinando respecto de una acentuación de un rasgo de legislación que es pro sindicato más que pro empleo. Cuando a todo el mundo se le obliga a encasillarlo en el esquema de sindicato, eso es propiciar el sindicalismo”, dijo.