La cita, solicitada por los privados, se realizará mañana al mediodía en el Ministerio de Hacienda. Proyecto ingresa el próximo lunes.

Por Cristina Cáceres Jara.

A menos de una semana para que se cumpla el plazo fijado por el gobierno -29 de diciembre- para presentar su proyecto de reforma o agenda laboral, los ministerios de Hacienda y Trabajo intensifican reuniones con diversos actores sociales para afinar el contenido de la iniciativa legal.

A las 12.30 horas de este miércoles el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, junto a Rafael Guilisasti -que encabeza la comisión de trabajo del gremio-, llegarán hasta las dependencias de Hacienda, en Teatinos 120, para sostener la que será la última reunión con el gobierno en esta materia.

La cita, solicitada por los empresarios, tiene como objetivo conocer más detalles de la agenda laboral.

Esto, en un contexto en que tras un fuerte desencuentro con el gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) asegurara la disposición del autoridad a debatir temas inicialmente excluidos en los 9 puntos del programa laboral de Michelle Bachelet y que conforman la base del proyecto. Entre ellos: la disposición a revisar el artículo 161 del código laboral sobre despidos por necesidades de la empresa, y a evaluar el rol de los sindicatos interempresas en las negociaciones colectivas.

La dirigencia de la Central y el gobierno se reunirán nuevamente el próximo viernes en el Ministerio de Hacienda.

Críticas

Ad portas de conocerse los contenidos definitivos de la agenda laboral, el sector privado ha endurecido sus cuestionamientos, señalando que sólo fortalece a los sindicatos y que no apunta a elevar el empleo en jóvenes y mujeres.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, señaló el fin de semana, en entrevista con La Tercera, que la iniciativa “afectaría a las personas” incluso más que la reforma tributaria. Ayer, el dirigente reiteró sus críticas, y sostuvo que la agenda busca obligar a los trabajadores a pertenecer a un sindicato.

“El problema es simple. No nos parece que haya que obligar a la gente a pertenecer a un sindicato. Yo siempre he creído en la libertad de las personas”, manifestó el empresario tras participar temprano en una actividad en La Moneda.

Más tarde la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que “en Chile existe y seguirá existiendo libertad sindical. El proyecto no innova en esta materia”.

La secretaria de Estado afirmó que se apuntará a mayores incentivos para pertenecer a un sindicato, y se darán más espacios de diálogo para los trabajadores y empleadores.

Proyecto RN

La ministra del Trabajo recibió ayer a diputados de Renovación Nacional (RN), encabezados por Nicolás Monckeberg, quienes presentaron una propuesta alternativa a la agenda laboral.

Dentro de los puntos que contiene el documento, los parlamentarios proponen que se establezca que los reemplazos en caso de huelga “tengan más requisitos y exigencias”. En ese sentido, proponen subir de 4 a 10 UF ($ 240 mil) el pago extraordinario por trabajador reeemplazado o poner requisitos adicionales a los señalados en el artículo 381.

También solicitan el reconocimiento de los grupos negociadores, pues aseguran que “el solo efecto de lograr mejores condiciones laborales a través de una negociación colectiva, no es más que el ejercicio de la libertad sindical”.

Sin embargo, agregan que es necesario reglamentar la negociación con grupos extra sindicales, pues algunos empleadores otorgan mayores beneficios a esos trabajadores con el fin de debilitar a los sindicatos constituidos.