Proyecciones de PwC

Remuneraciones se verán presionadas por una inflación que decaería, pero ello será compensado por el alza al sueldo mínimo y una ola de más de tres mil negociaciones colectivas que impulsarán reajustes y bonos.

Por Cecilia Arroyo.

En 1,7% real estiman el crecimiento de las remuneraciones para 2015 en PwC.

La cifra está levemente por sobre la proyección para el cierre de este año (1,5% real). Esto, porque que si bien la tendencia bajista de la inflación presionaría un estancamiento de las remuneraciones, esta situación se vería compensada por el alza del salario mínimo que impulsará principalmente los sueldos de empleados de menor calificación y obreros.

Por lo anterior, es sobre este nivel de remuneraciones donde se proyecta una mayor alza del próximo año: 2,7% para obreros y 3,2% para trabajadores semicalificados. En tanto, en el caso de los ejecutivos las remuneraciones experimentarán un alza real de 0,9% y de los profesionales de 1,3%.

Otro factor que favorecerá al alza los salarios, es el peak de más de tres mil negociaciones colectivas esperadas para el próximo año en el país. Ello implicará reajustes reales y bonos de término de conflicto que elevarán el promedio de remuneraciones.

Por sectores, construcción y minería lideran las proyecciones de mayores salarios, con estimaciones de incremento de 2,9% y 2,1% real, respectivamente. Por su parte, energía, segmento para el cual se proyecta un aumento de 0,3%, y servicios financieros, donde PwC espera un avance de 0,7%, son los rubros donde se verían los menores incrementos el próximo año.

El socio de PwC, Rodrigo Bucarey, y el gerente del área de consultoría de compensaciones de la consultora, Alex Villanueva, ven que 2015 estará marcado por una reducción de las planillas de trabajadores y el estancamiento de los salarios.

En los sectores de energía y servicios financieros, por ejemplo, el menor dinamismo de las remuneraciones estaría ligado al estancamiento de proyectos de inversión y al control tarifario. En el caso de energía, este control lo ejerce el Gobierno; y en servicios financieros, pasa por la incertidumbre en torno a cómo se aplicarán los ajustes a las comisiones. Esto último, debido a la falta de definiciones sobre el consentimiento expreso. En ambos casos, se vería afectada la estructura de costos, frenando mejoras salariales, explican los expertos.

Asimismo, afirman que se espera una alta variabilidad de salarios, esto es, la generación de mixturas entre sueldo base y bonos, y gratificaciones por desempeño.

Lo anterior, como una forma de hacer más eficientes los gastos en salarios, favoreciendo una producción mayor, probablemente, con menos capital humano.