Estudio de la Conadi:

Análisis plantea que las condiciones de vida para quienes pertenecen a una etnia originaria son mejores en el norte.

Por Sebastián Sottorff.

Si la brecha salarial entre hombres y mujeres suele ser significativa, la diferencia entre los sueldos de una mujer indígena con otra que no lo es, es aún mayor. Así lo devela un análisis de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que analizó la situación en el norte y sur de Chile.

El estudio muestra que los niveles de escolaridad tampoco inciden en las remuneraciones de este grupo de la población. Esto porque las mujeres no indígenas suelen tener salarios más altos, aunque no mejores índices de escolaridad.

Ejemplo de esto es que en el Norte Grande, el número de mujeres indígenas con enseñanza básica y media es mayor al de no indígenas: 27% y 41% respectivamente en las primeras, versus 20% y 40% en las segundas.

Sin embargo, una mujer no indígena de Antofagasta puede ganar $897 mil como promedio, mientras que su par atacameña aspira a los $590 mil.

Del Biobío al sur también hay una superioridad en cuanto a la escolaridad básica, ya que el 52,7% de las mujeres mapuches terminó su educación primaria, versus 41% de las no indígenas. Pero estas ganan incluso el doble.

«Ser mujer e indígena en Chile es soportar una doble discriminación que como Gobierno estamos empeñados en erradicar. En el país que queremos construir no hay espacio para este tipo de discriminación», dice el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro. Añade que la situación en el norte es muchas veces mejor por el auge minero y sus consecuencias.

«De todas maneras, es importante señalar que las mujeres indígenas han ganado importantes espacios, su participación a nivel de organizaciones sociales es reflejo de la lucha que dan por ser escuchadas», agregó Pizarro.

AVANCES
Para lograr mejores índices de desarrollo entre las mujeres, la Conadi creó un área especial de trabajo.