Presidente del PS atribuyó rechazo a propuesta a elecciones internas de la CPC. «El que se ponga más duro tiene más posibilidades de ganar en un gremio que debe ser uno de los más politizados del mundo», dijo.

Por Pablo Cádiz.

El presidente del PS y ex ministro del Trabajo del primer gobierno de Bachelet, el diputado Osvaldo Andrade, atribuyó el rechazo de los empresarios a la reforma laboral que el Ejecutivo presentará el 29 de diciembre a las elecciones internas de la cúpula de la CPC.

Andrade dijo que los empresarios «reaccionan con una histeria inusitada, a pesar de haber sido consultados insistentemente y reiteradamente durante el proceso de construcción de la propuesta. Nunca la CPC estuvo de en disposición de llegar a acuerdo, simplemente por un problema interno, que están en elecciones y en los empresarios gana el que habla con más dureza».

«Ese es el problema que tenemos. Por eso jamás va a haber voluntad de llegar a acuerdo por parte de los empresarios, porque tienen que resolver su problema interno; y el que se ponga más duro tiene más posibilidades de ganar en un gremio que como hay que decirlo debe ser uno de los más politizados del mundo. Los empresarios chilenos tienen militancia política, los gremios que reúnen a los empresarios chilenos tienen domicilio político. Aportes reservados y sacarán las conclusiones de rigor. No me estrañan estas reacciones tan histéricas y descontroladas», enfatizó.

Andrade insistió que en «el que se ponga más duro tiene más posibilidades de ganar en un gremio que como hay que decirlo debe ser uno de los más politizados del mundo. Los empresarios chilenos tienen militancia política, los gremios que reúnen a los empresarios chilenos tienen domicilio político».

El presidente del PS enfatizó que «lo que está haciendo Chile con la reforma laboral es poniéndose al día en materia de de derechos colectivos, no estamos haciendo más que eso y en consecuencia no es un problema de dureza o suavidad, es un problema de ponernos al día, y ponernos al día es una cosa muy simple y por eso extrañan estas reacciones tan histéricas, tan descontroladas de gente que aparentemente es tan pulcra, de tan buen vestir, de tanto buen trato».

LLAMADO A MEJORAR LA CONDUCCIÓN POLÍTICA

Andrade se refirió a las críticas del empresariado a la reforma laborar tras participar de una reunión de coordinación de los partidos de la Nueva Mayoría.

El presidente del PS insistió en su llamado a mejorar la coordinación entre los partidos y el gobierno, explicando que «cuando hablamos de mejorar la conducción política, la gestión política y hacernos cargo de los temas en cuestión, lo que estamos diciendo es que el gobierno con su conglomerado tiene que trabajar más arduamente para conseguir ese propósito».

«Hemos constatado que la ruta está clara, el rumbo estpa claro, que los fines están nítidos, pero que la hoja de ruta todavía no es explícita. En consecuencia, la tarea de los próximos días es darle contenido a la hoja de ruta en cada uno de los procesos que estamos viviendo», agregó.