La discusión del proyecto de ley, patrocinado por el Ejecutivo, podría comenzar en enero. Actualmente, la edad mínima para que un niño ocupe el puesto de copiloto es de ocho años.

Por Valentina Mery.

El Ministerio de Transportes anunció ayer que patrocinará un proyecto de ley que busca aumentar las exigencias de seguridad para el traslado de menores en automóviles, el cual fue presentado por los diputados Loreto Carvajal (PPD) y Daniel Farcas (PPD).

La iniciativa pretende que la edad mínima para que un niño utilice el asiento del copiloto sea de 12 años, cuatro más que lo establecido actualmente en la Ley de Tránsito. Además, busca extender el límite del uso de las sillas de seguridad, de cuatro a ocho años.

“Todo lo que sea mejorar la seguridad de nuestros niños es bienvenido. Por lo tanto, el Ejecutivo va a apoyar este proyecto de ley y le vamos a poner urgencia para su discusión en enero en el Parlamento”, aseguró el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo.

El proyecto, que imita normas que actualmente rigen en otros países Ocde, incluye el aumento de las multas para quienes no cumplan con estas nuevas medidas de seguridad. “El proyecto establece cambiar las edades y subir las multas para los automovilistas que transportan niños y niñas (…). Nos parece que es muy importante y por lo tanto le pedimos al ministro que le diera urgencia”, sostuvo el diputado Farcas.

Según el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, que un niño menor de 12 años utilice el asiento delantero tiene diversos riesgos para su integridad física. “En primer lugar, no se puede poner una silla de seguridad en el asiento delantero; segundo, como son de talla pequeña, si hubiese una colisión y se activara el airbag, le produciría mucho daño al menor”, explicó. “Además, el cinturón de seguridad que trae el automóvil no le ofrece la retención necesaria y se produce un efecto submarino, que ante la desaceleración, el niño se desplaza por debajo del cinturón”, agregó.

Respecto a la eventual fiscalización de la medida, el ministro Gómez-Lobo reconoció que podría ser difícil, pero recalcó que las normas van acompañadas también de un cambio de conducta.

“Los cinturones de seguridad tampoco es simple de fiscalizar, pero se cambió la ley, se hicieron campañas y se produjo un cambio de conducta. Lo que nosotros queremos hacer no es sacar multas, sino que cambiar conductas”, detalló.

Uso de audífonos

Por otro lado, los diputados también pidieron patrocinio del ministro a la iniciativa que busca multar a peatones y automovilistas que utilicen audífonos en las calles, la cual generó amplio debate el redes sociales el pasado viernes.

Al respecto, la autoridad fue más cauta y sostuvo que esto se debe estudiar, para apoyarlo en un futuro. “Todo lo que sea mejorar la seguridad de tránsito nosotros lo consideramos importante y por lo tanto vamos a estudiar este proyecto para ver la posibilidad de un patrocinio del Ejecutivo, porque también nos parece positivo”, dijo Gómez-Lobo.