«El Ejecutivo será quien mande el proyecto y responde a sus compromisos de su programa, y después cada una de las partes tendremos que debatir en el Parlamento», dijo Bárbara Figueroa.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, realizó un llamado a cuidar el debate en torno a la reforma laboral.

«Aquí hay que despejar el debate, el Ejecutivo será quien mande el proyecto y responde a sus compromisos de su programa, y después cada una de las partes tendremos que debatir en el Parlamento. Más que construir escenarios, uno aquí tiene que cuidar es el debate de forma y el Ejecutivo ha escuchado a todos los actores», indicó en «Radio Agricultura».

Además la líder de la multisindical señaló que «nosotros expresamos una fuerte molestia (al Gobierno) la semana pasada, sentíamos que habiendo meses de trabajo, dentro del debate no había la seriedad que merecía el tema, pero yo diría que hemos avanzado en construir una reforma y crecimiento sindical».

No obstante, Figueroa aseguró que «aquí no se nos ha regalado nada y las propias organizaciones debemos ir avanzando en reivindicaciones para recuperar derechos sindicales y poder seguir haciendo debate de otras materias y que son parte de nuestra plataforma».

«Nosotros no llamamos a ninguna movilización y en eso somos responsables, lo que nosotros hicimos fue un llamado de atención a los ministerio para que tengan mayor coordinación. No hay paro, yo tengo la impresión es que la gente espera que apoyemos con mayor movilización, pero yo me hago cargo de lo que hemos discutido, no de los comentarios de prensa», sostuvo la titular de la CUT.

Durante el fin de semana, la reforma laboral fue duramente criticada por el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien aseguró que esta reforma tendría peores efectos que la reforma tributaria, mientras que el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, lamentó que sus propuestas no han sido escuchadas.