El titular de Hacienda reconoció que no está conforme con el crecimiento de la economía en 2014:

La autoridad instó al empresariado a un trabajo en conjunto para el próximo año. Intervino en un seminario de Sofofa y de la UDD, en Concepción.

Por FABIÁN ÁLVAREZ.

En el segundo semestre del próximo año se llegaría al «punto de inflexión» de la economía (el momento en que empieza a recuperarse), según estimó ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien expuso ante unos 200 empresarios y altos ejecutivos en el seminario Visión Económica y Empresarial. El encuentro organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la U. del Desarrollo se realizó este año de forma inédita en Concepción.

«Si todos en promedio pensamos que el próximo año va a ser un año mejor para Chile, no les quepa dudas de que va a ser mejor para Chile. Eso es lo que hoy día piensan los agentes de Chile, lo cual no significa que no hayamos tenido desencuentros el año 2014; no significa que no hayamos tenido un lento crecimiento; no significa que es moderada la recuperación, y que vamos a esperar un punto de inflexión el año 2015, y lo más probable es que eso sea en el segundo semestre de 2015», afirmó el secretario de Estado.

Llamó al empresariado a mantener las confianzas y los instó a un trabajo en conjunto para 2015, durante su intervención en este seminario, en el que también expuso el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien reiteró la proyección de crecimiento de 1,7% para 2014 y de 2,5% a 3,5% para 2015, del Informe de Política Monetaria (IPoM) de la institución.

Al respecto, el ministro Arenas reconoció que «en 2014 ha habido ajustes sucesivos de las proyecciones», pero destacó que «cuando uno hace el balance general, vemos que Chile crece en forma moderada, lenta, y el proceso de ajuste de la economía es sano, ordenado y sin desequilibrios».

«No nos dejan conformes», dijo el ministro respecto de la proyección de crecimiento de 1,7% para este año y el pronóstico de expansión de entre 2,5% y 3,5% para 2015, con sesgo a la baja. Aseguró que solo «vamos a estar conformes cuando Chile esté creciendo a su nivel de PIB potencial».

Arenas reiteró que ya se tocó fondo durante el tercer trimestre de este año, cuando el país creció 0,8%, y afirmó que la desaceleración que enfrentamos hoy no es distinta a la mundial y a la regional. Estimó que eso, «mayoritariamente explica lo que está ocurriendo en nuestro país».

Les recordó a los empresarios que son ellos los que realizan el 85% de la inversión en Chile, y que «un crecimiento en torno a un PIB potencial va a depender sustantivamente del motor de crecimiento de la economía chilena, que ha sido y será la inversión privada».

Arenas aseguró que el Estado está haciendo su trabajo con una buena conjunción de la política monetaria expansiva del Banco Central con la política contracíclica implementada por el Gobierno.

En ese sentido, resaltó que hasta noviembre se ha ejecutado el 87,1% del presupuesto nacional y que, considerando que en los últimos ocho años el gasto en diciembre es cercano al 14%, se llegará a fines de año a un 100%. «Qué importante cuando la economía está desacelerada es que efectivamente el presupuesto se ejecute a tiempo», comentó.

«Lo que necesitamos es un punto de inflexión en la economía chilena que tiene que partir con esta alianza estratégica público-privada», reiteró. Para ello, dijo que se agilizarán, por ejemplo, los proyectos privados que cumplan con sus permisos ambientales, los que suman US$ 6 mil millones y están tramitándose «en alguna oficina del Estado», dijo. Acotó que «somos cautelosamente optimistas», y dijo que es «importante velar por las expectativas, y quiero decirlo en forma directa: cuidar nuestra economía».

Tras el seminario, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, declaró a la prensa que «yo le pondría una meta al ministro», al referirse al crecimiento potencial. «Pongámosle fecha, pongámosle al 2016 o 2017 (…), pongámosle una meta, que sea al 4,5% ojalá al año 16, y trabajemos todos en esta alianza público-privada».

PRESUPUESTO

El ministro Arenas dijo que se ha gastado el 87,1% del presupuesto de este año.

»No estamos conformes con las cifras de crecimiento de 2014. En 2015 tendremos un moderado crecimiento, y esas cifras tampoco nos conforman».

ALBERTO ARENAS
MINISTRO DE HACIENDA

»Le pondría una meta (de crecimiento) al ministro… que sea al 4,5%, ojalá al 2016, y trabajemos todos en esta alianza público-privada».

HERMANN VON MÜHLENBROCK
PRESIDENTE DE LA SOFOFA

Arenas: reforma tributaria no afectó las inversiones
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, descartó que la reforma tributaria haya tenido algún efecto sobre las inversiones de las empresas.

En una entrevista al diario El Universal de México, publicada ayer, la autoridad admitió que el debate inicial en torno a la iniciativa fue «bastante agrio». Sin embargo, consultado por el efecto que pudo haber tenido en las decisiones de inversión de las compañías, lo descartó y dijo que ese debate «fue al principio de la reforma y está más relacionado con un tema ideológico».

Afirmó que las economías de la región están desaceleradas en un 80% por factores externos y que Chile no es la excepción.