El 40% de las empresas dará días libres el 26 de diciembre y el 2 de enero:

Agencia de empleo asegura que casi la mitad de las compañías del país acomodaron sus calendarios para facilitar los «interferiados» de su personal.

Por F. Fuentes y L. Adriasola.

Adelantaron dos días de sus vacaciones de verano, llegaron a un acuerdo con el jefe de trabajar desde la casa o alargaron su jornada laboral durante el mes para extender las celebraciones de Navidad y Fin de Año. Esos son los acuerdos a los que llegaron el 34% de los trabajadores del país, quienes decidieron que no trabajaran en ambas fechas para armarse dos «viernes sándwich», pues ambas fiestas serán en días jueves.

Lo anterior es la principal conclusión de un estudio que presentó la agencia de empleos Laborum, que además informó que el 40% de las empresas dará libre a sus trabajadores con motivo de estas celebraciones. El 12%, en tanto, aún está definiendo qué hará para esos días.

«A nosotros nos dieron los dos días, pero por la buena onda. Así que el 26 de diciembre voy a aprovecharlo para pasar con mi familia en Concepción y el 2 de enero voy a hacer trámites, como ir al doctor o a la isapre, que son cosas que no alcanzo a hacer por mi horario de trabajo. A diferencia de otros amigos, en mi empresa no nos hicieron trabajar más durante el mes», cuenta con alegría Marcela Contreras, quien trabaja en una agencia de publicidad.

Para resolver las «desventajas» del calendario, el 46% de las 200 compañías encuestadas decidió mantener sus actividades en ambas jornadas, pero con la mitad del personal en operación. Esto quiere decir que una parte del equipo se tomará libre post Navidad y la otra luego de Año Nuevo. Así, todos ganarán un día libre.

Pero no todas las empresas operarán del mismo modo. El 7% dispuso que no se trabaje el 2 de enero y el 5% tomó la misma medida, pero para el 26 de diciembre.

«Quizás muchas organizaciones no están en condiciones de dar dos días libres, sin embargo, de igual manera quisieron beneficiar a sus trabajadores otorgándoles aunque sea una jornada», dijo María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.

Además de esos resultados, el estudio detalló que el 52% de las empresas están conscientes de que habrá un aumento de las personas que recurrirán a sus vacaciones pendientes para lograr extender sus feriados de fin de año y así iniciar el 2015 con las pilas recargadas.