Ante las críticas de la CUT, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, descartó que exista descoordinación entre su cartera y Hacienda.

Por C. Alonso y J.P. Palacios.

El lunes por la noche el gobierno oficializó que ingresará al Congreso el proyecto de ley de Agenda Laboral, que moderniza la negociación colectiva y fortalece la actividad sindical el 29 de diciembre. Y ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, entregó su visión con respecto a una de las principales reformas económicas del gobierno.

En ese sentido, dijo que más allá de las fechas en que se envíe el proyecto «si las cosas las hacemos bien, cualquier fecha es bienvenida. Si las cosas las hacemos mal, cualquier fecha no es bienvenida», agregó.

El representante del empresariado enfatizó que «(según) toda la información que conocemos en materia laboral, vuelvo a reiterar, esto no es una agenda laboral que se preocupe de más y mejores empleos, mejores remuneraciones y productividad desde las empresas. Esto apunta, a nuestro juicio, en sentido contrario».

Asimismo, apuntó que esta iniciativa «no ayudará a que volvamos a tener buenas tasas de crecimiento», reiteró.

En relación a este último punto, el titular de la CPC afirmó que el gremio estima una tasa de expansión de la economía chilena de 2,5% en 2015, argumentando que el actual ambiente no colabora con un mayor crecimiento. «De lo que hay que preocuparse es de tener medidas que devuelvan las confianzas y la tranquilidad (…) y las agendas deben apuntar a ese sentido», sentenció Santa Cruz.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, acotó que «desde un comienzo planteamos que nos preocupa la situación de la pequeña y mediana empresa, ya que no están consideradas en el planteamiento inicial. Esa fue nuestra principal inquietud que se le planteó al equipo asesor del ministerio».

Sobre la descoordinación que existiría entre Trabajo y Hacienda que acusó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)para elaborar el proyecto, la titular de Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo que «con el Ministerio de Hacienda hay una perfecta coordinación en lo que son los alcances y contenidos, así tiene que ser y así tiene que seguir siendo».

Blanco añadió que «hasta la fecha ya tenemos todos los contenidos conversados con los distintos actores y obviamente habrá que seguir afinando en relación a algunas temáticas».

Con todo, Santa Cruz apuntó que si bien la Agenda del Ministerio de Economía va en la línea correcta, hay una serie de otras agendas, incluida la laboral, que no «va por el camino de retomar el crecimiento».

Hacia un diálogo propositivo
Un llamado a un diálogo propositivo que fortalezca las vías para el crecimiento formuló ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tras reunirse con el comité ejecutivo de la CPC. En la ocasión, la autoridad expuso los avances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento junto con los principales planes de la cartera en ámbito de exportación y agilización de inversiones.
«Tener una discusión propositiva, de país, de futuro, es lo que necesitamos para generar la recuperación económica», aseveró.
Sobre las nuevas proyecciones económicas incluidas en el Informe de Política Monetaria del Banco Central, Céspedes indicó que las condiciones de 2015 serán superiores a las de 2014 y reafirmó que el gobierno seguirá trabajando con ese objetivo. Enfatizó que lo fundamental del IPoM es que plantea que Chile tiene una economía sana que presenta niveles de desempleo bajo los promedios históricos y una solidez en las empresas que permite enfrentar el negativo escenario externo.

Descanso Dominical
Como histórico fue catalogado el acuerdo firmado entre trabajadores, empresarios y el gobierno para regular la jornada dominical y festiva.
Entre los principales puntos convenidos destaca que los trabajadores tendrán siete domingos libres al año, sumados a los dos que ya poseen por ley. Asimismo, tres de ellos podrán ser reemplazados por sábados, cuando estos días precedan domingos de descanso. También se considera un recargo remuneracional de 30% sobre el valor correspondiente al sueldo base, tanto para los trabajadores con jornada completa, como aquellos que prestan servicios en jornada parcial.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, explicó que el acuerdo suscrito se materializará a través de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que se tramita en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.