Podrán reemplazar tres de ellos por sábado:

El Gobierno, los empleados y las empresas del sector acordaron, además, un recargo remuneracional de 30% para las horas trabajadas el domingo.

Por María José Tapia B.

Más de un millón de personas trabaja hoy en el comercio. De ellas, cerca de 250 mil lo hace los domingos, día que representa en torno al 15% de las ventas semanales para el retail . Justamente, para velar por la integridad y la calidad de vida de estos empleados es que -tras meses de discusión- el Gobierno, los trabajadores y los empresarios del sector alcanzaron un acuerdo para modificar sus días de descanso y remuneración.

Según explicó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, este protocolo de entendimiento se traduce en tres puntos. El primero dice relación con otorgar a los empleados del comercio siete domingos anuales de descanso, adicionales a los dos mensuales ya existentes, además del derecho a que tres de estos domingos puedan ser reemplazados por días sábado, en tanto este día se encuentre adosado a un domingo de descanso.

El tercer aspecto establece que las horas trabajadas el último día de la semana tengan un recargo remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Esto regirá tanto para los empleados con jornada completa, como para aquellos que prestan servicios part time y que son cerca del 50% de quienes laboran ese día.

«El trabajo del día domingo debe tener una regulación especial, atendido el carácter familiar y social que tiene y el sacrificio que significa para los trabajadores ausentarse por aquellos días», señaló Blanco. «Es muy importante lo de los siete domingos adicionales y el hecho de no discriminar entre aquellos de jornada completa y los que no», complementó el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero. Y añadió: «Esto beneficiará a cerca de 250 mil personas entre malls y supermercados, ya que si bien el sector tiene un millón de trabajadores, hay un alto porcentaje que no trabaja ese día».

Este protocolo de acuerdo ingresará como indicación a la moción parlamentaria aprobada hace algunos meses en la Cámara de Diputados y que buscaba cerrar el comercio dominical a las 17:00 horas. La ministra aseguró que espera que esto sea aprobado prontamente.

Ministra dice estar trabajando coordinadamente con Hacienda
«Este camino que se ha construido (…) tiene una sola voz. Con el ministro de Hacienda hemos tenido una perfecta coordinación en lo que son los alcances y los contenidos y así debe ser y va a seguir siendo». Con esa frase respondió la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, a las críticas realizadas por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien aseguró que la secretaria de Estado estaría actuando de manera descoordinada con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en materia de información relativa a la reforma laboral. «Este Gobierno ha mostrado siempre una enorme disposición para avanzar en distintas materias. Partimos con un anuncio de agenda y hoy día lo estamos concretando y cuando hablamos del Gobierno, hablamos de todos los integrantes del Gobierno. En eso trabajamos bajo una sola voz. Lo hemos hecho así con el ministro», precisó. Añadió que a la fecha ya tienen parte importante de los contenidos avanzados y que esperan seguir teniendo reuniones con los interesados hasta el día de la presentación (29 de diciembre). De hecho, dijo que tendrán una próxima reunión con la CUT durante esta semana.