El timonel del gremio empresarial volvió a criticar la agenda laboral y dijo que esta no va por un buen camino para retomar índices de crecimiento importantes.

Por Mariana Penaforte.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se refirió de manera enérgica al tema que ha concentrado el debate económico de los últimos días: el esperado punto de inflexión .»Aquí los puntos de inflexión se van a cambiar el día en que se recuperen las confianzas y se eliminen las incertidumbres. Mientras eso no pase, la verdad es que no veo cuando cambia el punto de inflexión», afirmó, tras sostener una reunión con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (ver recuadro).

Paralelamente, el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín manifestó al respecto: «Es como el cuento del lobo… parece que viene, que viene y no viene».

Si bien el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó esta semana que el cambio de tendencia se dará en 2015, la estimación corresponde a un aplazamiento de previsiones anteriores, en que afirmó que el vuelco se produciría en el cuarto trimestre. Según Santa Cruz, durante 2015 el crecimiento económico de Chile no superará el 2,5%. Agregó que hay que preocuparse de «tener medidas que devuelvan las confianzas y la tranquilidad».

El timonel de la CPC también expresó inquietud por las reiteradas rebajas en las proyecciones de crecimiento del Banco Central, tanto para 2014 como 2015, tras conocer el Informe de Política Monetaria del ente emisor. Este último proyectó un PIB de 1,7% para este año y un rango entre 2,5% y 3,5% con sesgo a la baja para 2015.

Agenda laboral

«Si bien la Agenda (de productividad, innovación y crecimiento) del Ministerio de Economía va en la línea correcta, hay una serie de otras agendas, incluida la laboral, que no va por el camino para que volvamos a retomar los índices de crecimiento importantes, fortalecer el empleo y las remuneraciones», dijo Santa Cruz.

En cuanto a la fecha de envío del proyecto de ley, fijada para el 29 de diciembre por el Ejecutivo, afirmó que lo que importa es «hacer las cosas bien», más que la fecha puntual.

En este sentido, enfatizó que «(según) toda la información que conocemos, vuelvo a reiterar, esto no es una agenda laboral que se preocupe de más y mejores empleos, mejores remuneraciones y productividad desde las empresas. Esto apunta, a nuestro juicio, en sentido contrario».

«Si bien la Agenda (de productividad, innovación y crecimiento) del Ministerio de Economía va en la línea correcta, hay una serie de otras agendas, incluida la laboral, que no va por el camino para que volvamos a retomar los índices de crecimiento importantes».
ANDRÉS SANTA CRUZ
PRESIDENTE DE LA CPC

Ministro Céspedes llama al «diálogo propositivo»
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, asistió ayer al Comité Ejecutivo de la CPC, donde expuso los avances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento a los presidentes de las ramas y al asesor del gremio empresarial, Claudio Seebach, quien trabaja para la entidad en materias pro inversión.

La autoridad también compartió con los empresarios los principales planes de la cartera en el ámbito de exportación y agilización de inversiones.

A la salida, Céspedes hizo un llamado a un diálogo propositivo con miras a la recuperación económica.

«Alcanzar mayor dinamismo es un desafío que debe ser asumido por todos. Estamos trabajando en eso. Tener una discusión propositiva, de país, de futuro, es lo que necesitamos para generar la recuperación económica, para poder seguir generando empleo y también mejores condiciones de vida», sostuvo el secretario de Estado.

En cuanto al avance de la agenda, que tiene 47 medidas y doce cumplidas en un 100%, señaló que pronto lanzará nuevas disposiciones pro emprendimiento, como los Centros de Desarrollo Empresarial y los Barrios Comerciales. Destacó que el Presupuesto 2015, recién aprobado en el Congreso, permitirá que desde enero se concreten otras iniciativas pendientes.