De acuerdo a las cifras del Banco Central, las importaciones de bienes de capital, uno de los principales componentes de la inversión, cayeron 9,4% en noviembre, lo que sumado a una contracción de las exportaciones, anticipan un nuevo Imacec de poco dinamismo. Los economistas descartan punto de inflexión en el cuarto trimestre.

Por Víctor Petersen.

A seguir esperando. Al menos esa es la conclusión a la que llegan los expertos cuando se les pregunta por el tan ansiado punto de inflexión de la economía chilena.

Y es que de acuerdo a los nuevos indicadores de comercio exterior revelados ayer por el Banco Central, todo indicaría que nuevamente en noviembre el dinamismo de la actividad seguirá siendo una ilusión, y que las cifras se asemejarán mucho más a lo registrado en los meses previos, menos a un 2%.

Según el ente rector, tanto las exportaciones como las importaciones en el penúltimo mes del año registraron caídas en su variación interanual de 3,5% y 4,1%, respectivamente.

En este sentido, se destaca el nuevo retroceso (16 consecutivo) anotado por las importaciones de bienes de capital, que si bien no evidenciaron una baja de dos dígitos como prácticamente todo el año, se ubicaron en terreno negativo con una baja de 9,4% en 12 meses.

El dato no es menor, toda vez que éste es un componente relevante para la inversión, por lo que a juicio de los economistas, se prevé una nueva caída de este ítem en el cuarto trimestre.

Según Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, “efectivamente las importaciones de bienes de capital volvieron a caer, y queda sólo un mes para cerrar el año, entonces es difícil que el ítem maquinaria y equipos aumente este último trimestre, por lo que se consolida la visión de una caída brusca de la inversión durante todo el año, sin punto de inflexión”.

El tercer trimestre la inversión cayó 9,9%.

Diagnóstico que comparte César Guzmán, economista de Security quien añade que “las cifras de comercio exterior siguen mostrando una debilidad. Las importaciones de bienes de capital, trimestre contra trimestre previo, desestacionalizadas y anualizadas, caen cerca de 15%. Esto es una muestra de que la recuperación todavía no viene y que la inversión seguirá frenada, con una muy probable gran caída interanual en el cuarto trimestre entre 5% y 10%”.

Asimismo, Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, sostiene que “es difícil que veamos un repunte significativo en los indicadores asociados a inversión, como las importaciones de bienes de capital. Esto ligado al pesimismo que ha rondado al componente de la inversión en el último trimestre”.

Nuevo Imacec bajo el 2%

La consecuencia inmediata de este panorama para los expertos es que sus estimaciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre no son promisorias, y lejos de mostrar un repunte relevante respecto a los datos anteriores, seguirían en ese ritmo. Octubre registró un dinamismo de 1,5%.

A la espera de los datos sectoriales que informará el INE, los expertos proyectan que el Imacec se ubicará entre 0,8% y 2% en el penúltimo mes del año.

Según Nathan Pincheira, economista de Banchile, “cuando vemos las cifras, uno observa que continúa la tendencia de caídas interanuales, a pesar de que la base de comparación ya es mala, con lo que creemos que el Imacec debería volver a estar en torno al 1%. Estamos pronosticando entre 0,8% y 1,2%, a la espera de los datos del INE”.

Por su parte, Guzmán apunta que “a grandes rangos esperamos un Imacec nuevamente entre un 1% y un 2%, con cero punto de inflexión”; mientras que Gamboni señala que “nosotros estamos en un rango que está en torno al 1,5%, muy similar a lo que fue el Imacec de octubre. Son mejores cifras que las del tercer trimestre, pero no se ve un quiebre que muestre cifras notoriamente mejores”.

2015: Apoyo del sector exportador, pero menor

El escenario para el próximo año en cuanto al comercio exterior según los analistas, podría ser mejor considerando el aporte del aumento del tipo de cambio sobre el sector exportador. Incluso el ministro de Hacienda Alberto Arenas puntualizó que estos eran dos de los cuatro motores que moverán la economía en 2015.

Sin embargo, los economistas aclaran que ambos factores no significarán un impulso muy fuerte sino que más bien una contribución que permitirá suavizar el ciclo económico.

Al respecto, Guzmán explica que “efectivamente lo que se debería dar es que con la depreciación del tipo de cambio real, la demanda interna se va a mantener relativamente firme, lo que apoyaría al sector exportador. Pero va a ayudar a amortiguar el ciclo, no será un gran impulsor reactivador. Va a ayudar a suavizar el ciclo más que nada”.

Coincide Moncado, quien comenta que “una de las incidencias positivas que deberíamos tener el próximo año tendría que venir del sector exportador y ahí podrían haber oportunidades para un estímulo mayor a determinadas industrias. Creemos un 2015 mejor que 2014 en materia externa”.

En tanto, Gamboni precisa que “nosotros estimamos que el tipo de cambio apoyará el sector exportador, y el consumo de Gobierno más inversión pública deberían implicar un mayor ingreso disponible en 2015”.