Su planteamiento es de 8 domingos extras de descanso en el año y un recargo de 50% en el sueldo. Indicaron, además que si los privados acogen la idea llegarían a un acuerdo este viernes, si no se retirarían de la mesa.

Por Cristián Torres.

Santiago. Su última contrapropuesta presentaron los trabajadores que componen la mesa del comercio al empresariado con miras a buscar un acuerdo respecto del tema del descanso dominical.

El 17 de noviembre, el Ministerio del Trabajo, presentó una fórmula que incluía un mix de las múltiples alternativas expuestas por los trabajadores y empleadores, que concitó acercamientos de ambas partes. Sin embargo, la semana pasada el sector privado presentó una nueva fórmula que respondía a esa alternativa, y que no fue del gusto de los trabajadores. Por ello, los gremios presentaron una nueva fórmula.

La Confederación Nacional del Comercio de la Producción y Servicios (Conatracops) y la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove) propusieron la opción de anualizar el tercer domingo, es decir, distribuirlo en ocho domingos extras en el año (como planteó Trabajo) y no seis como habían manifestado desde el sector privado en la última propuesta sobre la mesa. Faltaría definir ahí si es que finalmente quedarán cuatro a disposición del trabajador y los cuatro restantes como opción para el empleador. En la actualidad los trabajadores a jornada completa descansan sólo dos domingos y laboran los otros dos, al mes.

Asimismo, se planteó abonar un recargo al día domingo de hasta un 50% sobre el sueldo base, tal como se calculan las horas extras. Esto se ubica por encima de lo planteado por los privados que propusieron un aumento de hasta 35%, mientras que la propuesta del Gobierno también llegaba hasta un 50%.

Además, los trabajadores están solicitando que se incorporen en el recargo al sueldo a quiénes cumplen jornadas parciales, independiente del número de personas.

Un punto que aún se sigue discutiendo dice relación con la reducción de la jornada, desde las 45 horas que existen en la actualidad a 40 horas.

Los representantes de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Asociación de Supermercados y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, se comprometieron a estudiar la contrapropuesta y responder mañana en una nueva sesión de la mesa del comercio.

Según fuentes cercanas al proceso, esta mesa podría tener carácter resolutivo.

En primer lugar si los privados aceptan la propuesta de los trabajadores se firmaría un pre acuerdo. En caso contrario, los trabajadores ya han manifestado que de no concretarse estas alternativas se retirarían de la mesa y buscarían darle un impulso del proyecto de ley presentado por el diputado PPD Tucapel Jiménez que gatilló esta mesa tripartita.

La iniciativa establece que los centros comerciales deben cerrar sus puertas al público los domingos a las 17:00 horas, que ya fue aprobado por la comisión de Trabajo de la Cámara Baja y provocó la indignación de los empresarios del rubro. Fuente cercanas a los gremios constatan que está pronto el fin de año por lo que es importante cerrar el tema.

Según el titular de la Consfecove, Leandro Cortez, “si hay acuerdo el viernes, lograríamos un tercer domingo con los 8 disponibles en el año y el encarecimiento de la jornada dominical y festivos que se trabajen”.