El ministro de Hacienda dijo que estos son el alza del dólar, la baja del petróleo, el aumento de 9,8% en el gasto fiscal y la alianza estratégica público privada.

Por P. San Juan.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, encabezó este martes la reunión del Comité de Ministros del Area Económica, donde se analizaron los avances de las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la desaceleración.

A la salida del encuentro Arenas aseveró que “nuestra economía podría ser catalogada hoy como un avión que tiene cuatro motores. Efectivamente está con algún viento externo en contra, pero tiene cuatro motores para salir adelante”.

En este sentido el ministro mencionó “tipo de cambio, que está alto y eso de una y otra manera va a generar en el campo de las exportaciones un dinamismo importante y va a ser un motor de la economía”.

En segundo lugar, Arenas dijo que “el precio internacional del petróleo bajando y eso, de una u otra forma, también permitirá tener niveles de precios de nuestra economía distintos, como así también es una buena noticia para los sectores productivos y contribuye a anclar las metas de inflación a uno y dos años. Esto hace precisamente ver hacia el futuro niveles de precios más controlados, que van a permitir que continúen complementándose con una política fiscal contracíclica y expansiva, y una política monetaria expansiva como lo ha sido hasta la fecha”.

Como tercer motor de la economía, el ministro de Hacienda se refirió a la política fiscal, con el Presupuesto 2015 aprobado recientemente por el Congreso y que establece un crecimiento de 9,8% en el gasto público con respecto al año en curso. Se trata de “una política fiscal decididamente contracíclica, que aporta una base de crecimiento con miras al 2015”.

Asimismo, dijo que “hay un cuarto motor que tiene que ver con la alianza estratégica pública privada, en lo relacionado con llevar adelante proyectos de inversión”. En este sentido, sostuvo que el Comité de Ministros del Area Económica estableció tres tareas.

En primer lugar, Alberto Arenas mencionó la meta de ejecutar en un 100% el Presupuesto 2014 y destacó que en los primeros 10 meses del año existe una ejecución del 78,5%.

Además, agregó que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda identificará durante diciembre todos los proyectos de inversión pública, los que comenzarán a ser ejecutados a partir de enero. Por otro lado, dijo que el gobierno estableció como objetivo tener la ejecución del 50% del erario del próximo año en el primer semestre.

El titular de Hacienda sostuvo que el Comité de Ministros del Area Económica tomó la decisión de reforzar sus equipos, con Patricio Tapia como secretario ejecutivo a cargo de la coordinación de las carteras que componen dicha instancia. Se realizarán informes semanales para el Comité de Ministros, informó Arenas, quien agregó que “cumpliremos con los hitos que nos colocamos: de aquí al 31 de marzo estas 27 medidas administrativas estarán cumplidas y en los próximos 6 meses llevaremos adelante y agilizaremos proyectos de inversión por US$6.000 millones”.

El secretario de Estado informó que el Comité de Ministros del Area Económica analizó propuestas que “tienen que ver con otra de las áreas que habíamos anunciado, como es avanzar con el desarrollo exportador, especialmente en el área de las pequeñas y medianas empresas. El ministro de Economía hizo unas propuestas muy concretas, que la próxima semana o cuando así efectivamente seamos convocados, estaremos llevando a la Presidenta de la República”.

BAJA DEL PETROLEO

Consultado por el impacto de la baja del petróleo en la economía chilena, Alberto Arenas destacó el precio de las bencinas a nivel nacional ha bajado en forma sustantiva, entre $90 y $100 por litro desde que esto está ocurriendo.

Además, dijo que “esto también es una buena noticia para la actividad productiva, para el encadenamiento productivo, con disminución de costos y que adicionalmente asienta las expectativas que ya tiene el mercado en el nivel de precios, para cerrar este año con un nivel menor al que se estaba proyectando semanas anteriores. Además, confirma el anclaje de expectativas de inflación a un año y a dos años en la mitad de la banda del Banco Central; es decir en 3%”.

Respecto a las últimas bajas en el valor internacional del cobre, Arenas recordó que pese a que el gobierno mantiene un monitoreo permanente, “la política fiscal está en el marco del balance estructural y en esto lo importante son los ingresos estructurales. En ese sentido, el precio del cobre de largo plazo es el que nos permite financiar sustentablemente en adelante que está en la Ley de Presupuestos”.