Encuesta del Minsal reveló que solo el 5% de la población come en forma saludable.

Por Cecilia Yáñez.

Después de casi cinco años de espera, ayer el Ministerio de Salud (Minsal), dio a conocer la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (Enca) realizada junto a la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Los resultados son lapidarios: solo un 5% de la población tiene una alimentación saludable.

La encuesta reveló que los chilenos realizan siete comidas al día: desayuno, almuerzo, once, cena más tres colaciones (a media mañana, media tarde y otra en la noche). Sumadas todas ellas, se excede largamente la cantidad de calorías que son necesarias para la actividad diaria que realiza cada uno.

Según la Enca también hay varios alimentos que están por debajo de la ingesta ideal: pescados, agua y leche son poco consumidos. Los productos lácteos que se consumen (leche, quesos, quesillo, yogurt, etc.) son apenas 330 ml/diarios, la mitad de la recomendación diaria. En lo que a pescados se refiere, la diferencia es aun mayor, menos del 20% de la población come los dos a tres trozos a la semana.

A juicio del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, estos datos son una especie de “fotografía del momento” que permitirá una definición de políticas públicas basadas en evidencia y la evaluación de las actuales y futuras políticas de salud. “Sufrimos una epidemia de exceso de peso, obesidad, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares” y todas ellas están relacionadas con los hábitos alimenticios, indicó Burrows.

La medición también da cuenta del consumo excesivo de nutrientes críticos como grasas saturadas, azúcares y sodio en todas las edades, y especialmente en los niveles socioeconómicos más bajos y en áreas rurales. “Esto ya no es solo un tema de costo efectividad, de gastos futuros que pueda tener el sistema, sino de justicia”, agregó Burrows.

El consumo de verduras, por ejemplo, es mayor en el estrato socio económico alto donde se consume 252 gramos al día, mientras en el sector socioeconómico más bajo alcanza a los 200 gramos diarios. Lo mismo ocurre con las frutas, de 216 gramos diarios en el grupo ABC1, se pasa a 148, en el más bajo.

Si se hace el análisis por edad, los adultos mayores de 65 años son los que concentran la mayor cantidad de población que sí se alimenta bien. En los niños y adultos, la mayor parte de la población se alimenta mal.

El académico de la U. de Chile que lideró la investigación, Hugo Amigo, aclaró que esta es en realidad la primera encuesta nacional porque la que se realizó en 1974 nunca se comunicó y otra anterior, se aplicó solo en un grupo de conscriptos militares.

Esta medición no ha estado exenta de problemas. Esta es la segunda vez que se da a conocer, la primera fue en agosto de 2011, sin embargo, pese a hacerla pública, el gobierno anterior nunca terminó de validar sus resultados. Para subsanar este problema las nuevas autoridades solicitaron la asesoría de expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para corregirla y presentarla nuevamente.