Un requerimiento de fiscalización a nivel nacional, presentaron hoy en la Dirección del Trabajo, los dirigentes de las tres federaciones de sindicatos de Almacenes París. Esto porque la empresa está vulnerando la normativa que rige para la extensión horaria de Navidad del retail, lo que está afectando a más de 8 mil trabajadores.

Así lo informó la Coordinadora de Federaciones de Sindicatos de Almacenes París, cadena controlada por Cencosud de propiedad de Horst Paulmmann. “Nuestro empleador está vulnerando el artículo 24 al extender el horario de trabajo desde hoy, obligando a atender las tiendas hasta las 21:45 horas pero la normativa vigente es clara en señalar que esto sólo lo puede hacer 9 días previos a la Navidad” señalaron los dirigentes, agregando que “los trabajadores a través de pactos individuales, donde eventualmente hay vicios de consentimiento, modifican sus horarios de ingreso y salida”.

Respecto a esta situación, el Secretario General de la CUT, Arturo Martínez dijo que “estamos en presencia de un empresario que tiene demasiado poder, que se da el lujo de violentar la ley y que una inspección del trabajo no lo fiscaliza y que las autoridades, además, a veces hasta lo premian”.

El dirigente, celebró la iniciativa de los sindicatos de Almacenes París, instándolos a unirse no sólo para denunciar también para buscar la forma de ser escuchados y emprender acciones que permitan cambiar el statu quo porque “los trabajadores del retail pagan un tremendo costo en horario, en condiciones de trabajo; trabajan días domingos, días festivos. Sin embargo, no hay nadie que los reconozca y cuando hacen una ley, ésta se llueve por todas partes y los empresarios están disponibles para buscar todos esos vericuetos, para violentar a sus trabajadores y familias que son las que pagan el costo por el trabajo de domingos y festivos”.

En este contexto, Martínez manifestó la necesidad de que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados “pueda nombrar una comisión investigadora acerca de cómo se están violentando los derechos laborales y las condiciones de trabajo en la cadena Almacenes París y creo que lo está haciendo en EASY, Jumbo y en todas partes donde él es dueño”. Subrayó que prácticas como las de Cencosud, son replicadas “porque aquí, hay una colusión de los empresarios del retail para abusar y determinar ciertas condiciones de trabajo”.

Junto con apoyar la petición de fiscalización, Martínez dijo que también es el “momento para que la Cámara de Diputados pueda mejorar la ley, ver los vacíos que esta ley tiene a fin de que no le sea tan fácil al señor Paulmann violentrar a sus trabajadores y trabajadoras que producto de su trabajo, él cada vez gana mucho más plata”.