Se formó hace dos años y desde sus inicios están adheridos al Instituto de Seguridad Laboral. Hoy se prevé que la producción para esta temporada que comienza los primeros días de diciembre alcance los 70 mil kilos. El arándano que produce la empresa “Agrícola la Poza” ubicada en la localidad de Putabla a 15 kilómetros de la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, ha traspasado las fronteras de nuestro país. Su internacionalización los ha llevado a exportar la fruta a algunos países de Europa y China en sus dos variedades: Duke y Elliot.

Pese a tener la calificación de pequeña empresa productora, “Agrícola la Poza” se ha preocupado durante su corta vida de aspectos tan importantes como la seguridad en el trabajo y capacitar constantemente a los 50 trabajadores que llegan en cada nueva temporada de producción. En ese desafío el Instituto de Seguridad Laboral ha sido un aliado en lo que se refiere a prevención en el trabajo.

En 2013, El Instituto de Seguridad Laboral certificó a los trabajadores en aspectos como: primeros auxilios y riesgo agrícola. Incluso durante el año, en temporada baja, quienes se quedan trabajando en las siete hectáreas por plantar reciben charlas sobre protección de radiación ultra violeta (UV), uso de extintores y formación de Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

El compromiso de los trabajadores y la preocupación de los empleadores de esta empresa productora de arándanos fueron valorados y destacado por el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, quién en su visita a la región de Los Lagos aprovechó de constatar en terreno el gran avance de la empresa en materia de seguridad laboral. La presencia del Director Nacional motivó a quienes dirigen esta pequeña empresa a continuar con estas buenas prácticas que ha garantizado hasta hoy excelentes condiciones laborales a sus trabajadoras y trabajadores.