En la región, se espera que la representación laboral femenina en el nivel ejecutivo aumente de un 12% a un 39% en 2024, según indica un estudio sobre diversidad de género de Mercer.

Las mujeres constituyen el 41% de la fuerza laboral a nivel mundial, con una mayor representación en Estados Unidos y Canadá (48%) y significativamente menor en Europa / Oceanía (37%) y América Latina (33%), según informa un estudio de la consultora Mercer.

El estudio, “Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan”, analizó a más de 160 compañías en 28 países para revelar los factores que impulsan la representación femenina actual y futura, e identificar las oportunidades de diversidad e inclusión en las organizaciones.

En términos de contratación, las empresas Latinoamericanas son más agresivas al contratar mujeres en el plano administrativo, pero comienzan a disminuir en cargos gerenciales. Además, ellas son promovidas en mayor proporción que los hombres en todos los niveles de la organización, aunque tienden a renunciar antes.

En la región, se espera que la presencia femenina en el nivel ejecutivo aumente en las empresas de un 12% a un 39% en 2024, según indica un estudio de la consultora Mercer.

En cuanto a Estados Unidos y Canadá, las mujeres se quedan atrás en todos los niveles de carrera a excepción de los cargos profesionales y ejecutivos, mientras que en Europa y Oceanía, muestran un rezago en todos los niveles, menos en el gerencial.

«Si bien los esfuerzos realizados en las últimas décadas en torno a la diversidad han logrado algunas mejoras en las tasas de participación y en las trayectorias profesionales de las mujeres, nuestro estudio demuestra que aún estamos a décadas de distancia de una verdadera igualdad de género, si seguimos actuando de la misma manera que lo venimos haciendo”, señala Ana María Weisz, directora de Retiro de Mercer para Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. “Sin embargo, los cambios reales en las políticas y culturas de inclusión femenina pueden llevar a las compañías a ser mucho más equitativas”.

A pesar de constituir el 41% de la fuerza laboral mundial, la mayor representación de mujeres en todos los niveles se encuentra en el nivel de soporte. Representan el 40% a nivel profesional y el 36% a nivel gerencial. En cuanto a los cargos de gerentes senior, sólo el 26% de los puestos es usado por mujeres, y en los cargos ejecutivos, el 19%.

“La participación de las mujeres en el mundo laboral tiene importancias implicancias en el desarrollo económico de los países, así como en los resultados en el desempeño del negocio. Las empresas deben ser capaces de buscar soluciones menos tradicionales, pero que generen un impacto positivo en la atracción y retención del talento femenino”, señala Laura Tufiño, líder de Capital Humano de Mercer.

Por ejemplo, el estudio señala que los programas de retiro –como el seguimiento de ahorros, capacitación, educación para la salud, entre otras- se relacionan directamente con una mayor representación de las mujeres en niveles senior. Sin embargo, menos del 15% de las compañías realizan este tipo de programas.

“La eficacia de las organizaciones para aprovechar el talento femenino va de la mano de la capacidad que tengan para atraerlo, desarrollarlo y retenerlo. Las empresas latinoamericanas deberían enfocarse sobre todo en la retención de mujeres”, señala Laura Tufiño.