La Presidenta, Michelle Bachelet, firmó esta lunes un proyecto de ley para crear quince centros de formación técnica estatales a lo largo de todo el país y que trabajarán bajo el alero de universidades públicas.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de Gobierno de la mandataria en materia de educación superior y fue presentada junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en Santiago.

Estos centros se ubicarán en cada una de las 15 regiones de Chile y el proyecto busca descentralizar la oferta educativa, articular los sectores productivos con las necesidades locales y promover la formación de calidad, explicó Bachelet.

La Presidenta aseguró que los centros trabajarán al alero de una universidad pública, habrá vínculos y canales de colaboración y ofertas formativas especializadas «con altos estándares de calidad y acorde a las necesidades productivas de cada región».

Actualmente en Chile no existen centros públicos para la formación de técnicos de nivel superior, pese a que 4 de cada 10 jóvenes que salen de la educación secundaria proceden de la enseñanza técnico profesional y más de la mitad de quienes ingresan a la educación superior optan por planteles de este tipo.