Entre 2004 y 2013 los trabajadores de esta modalidad pasaron de 68 mil a 131 mil. Los empleos de planta descendieron en el período.

Por César Valenzuela.

En 36% se incrementó entre 2004 y 2013 el personal civil del gobierno central, sumando 220 mil trabajadores, según las Estadísticas de recursos humanos del sector público elaboradas por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Pero se trata de una evolución dispar. Mientras el personal de planta disminuyó en el mismo período -descendió 6,4% totalizando 84.819 personas-, el empleo a contrata casi se duplicó, creciendo 92%, de 68 mil a 131 mil trabajadores.

El personal de planta del sector público desempeña funciones permanentes de manera indefinida y forma parte de la carrera funcionaria. Aquellos a contrata, en cambio, lo hacen de manera transitoria, con cargos que expiran y deben ser renovados -incluso indefinidamente-, el 31 de diciembre de cada año.

Respecto de los trabajadores a honorarios -sin contrato y que no tienen calidad de funcionarios públicos-, el informe de Dipres sólo consigna 14 casos que son asimilables a un grado de la escala de remuneraciones del sector público, lo que excluye la gran mayoría de personas que lo hace en la modalidad de honorarios a suma alzada. Estos últimos superan los 36 mil, según informó este mes el titular de la Dipres, Sergio Granados.

Para el ex subdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo, el aumento del personal a contrata se explica, principalmente, por dos razones vinculadas: las rigideces de la planta de las instituciones públicas y el creciente paso de trabajadores honorarios a contrata.

“La planta del sector público está determinada por ley y tiene restricciones muy fuertes. En la práctica, implica casi una estabilidad laboral a todo evento. Eso hace muy difícil abrir estas plantas, porque existiría una presión muy grande para aumentar la dotación bajo esta modalidad”, afirma.

Agrega que “por eso, progresivamente, se ha ido incorporando como contratas a trabajadores que cumplen funciones permanentes, de manera que tengan un contrato formal”.

Las cifras de la Dipres, que excluyen el personal de Fuerzas Armadas y de municipalidades, dan cuenta que el Ministerio de Salud acapara la mayor cantidad de trabajadores (104 mil), seguido muy de lejos por las carteras de Justicia (25 mil), Educación (17 mil), y el Poder Judicial (10 mil).

El personal civil del gobierno central incluye 126.976 mujeres y 93.758 hombres.