Con la finalidad de entregar una herramienta de gestión a las pequeñas y medianas empresas de Chile, Mutual de Seguridad CChC y Caja Los Andes presentaron el Cuarto Estudio de Compensaciones y Rentas Pymes, desarrollado junto a la firma de investigación de mercado Denarius.

La actividad contó con la participación de Pablo Burchard, gerente general (s) de Mutual de Seguridad CChc; Sara Vargas Zamorano, fiscal (s) Superintendencia de Seguridad Social; Nelson Rojas, gerente general Caja Los Andes y Rafael Rodríguez, presidente de Denarius.

Entendiéndose por beneficio toda prestación sistemática voluntaria realizada por las empresas a favor de sus trabajadores, el informe entrega antecedentes sobre prácticas y políticas de beneficios de 200 empresas del país, abarcando un universo de 6.792 trabajadores.

El objetivo de la investigación, es entregar información fiable y actualizada sobre las remuneraciones y prácticas que poseen las empresas en temas de compensación en los niveles de Gerente General, Gerente General-Socio, Gerente de Área-Socio, Gerente de Área, Subgerente, Jefe/Supervisor, Profesional y Administrativos/Operarios.

Este año se incorporaron dos categorías nuevas a las diez que se utilizaron el año pasado, incluyendo así un espectro mayor de beneficios: Gratificación, Colación, Reajustes por IPC, Asignación de Movilización, Bono de Gestión, Capacitaciones, Horario viernes, Vacaciones, Indemnizaciones, Seguros de Salud o Vida, Automóvil, Aguinaldos y otros beneficios Monetarios.

En términos generales, sobre el 55% de las empresas entrega, al menos, un beneficio de cada categoría, demostrando un alto estándar con respecto a estas políticas de compensación al interior de dichas organizaciones. En este sentido, el 91% de los cargos analizados en este estudio recibe el pago de una gratificación; el 61% de las empresas aplica reajuste por IPC.

Además, el informe reveló que el 17% de las empresas de la muestra tienen sindicato y en el 80% de estas, los beneficios se extienden a todo el personal de las empresas que componen la muestra.

En el ámbito de las remuneraciones, los gerentes generales de regiones ganan en promedio una renta fija de 9.357.594, un 8% más alto que en la Región Metropolitana.

Respecto del tema salud, un 60% de las empresas estudiadas entrega Seguro Complementario en esta materia, donde en algunos niveles jerárquicos alcanza una prima promedio de $38.595 mensuales y con respecto a los Seguros de Vida, el Capital Asegurado es de 4.952 UF en promedio para los gerentes generales y 1.181 UF para las jefaturas, lo que demuestra que existe una correlación directa entre la remuneración y el capital asegurado. Entre aguinaldos y otros beneficios monetarios, los gerentes generales reciben el mayor porcentaje de beneficio por plan de celular y estacionamiento.

PRINCIPALES CATEGORÍAS:

Gratificaciones: El 91% de los ejecutivos recibe el pago de la gratificación bajo una modalidad que garantiza 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales al año y un 7% corresponde al 30% de la utilidad líquida de la empresa.

Colación: Para los socios de las empresas, la colación se asigna con un monto fijo mensual que promedia $95.157, en tanto para las jefaturas, lo que predomina es la entrega de tickets de casino, los que promedian un valor de $52.573 mensual.

Reajustes por IPC: El 61% de las empresas aplica un reajuste del IPC a algunos de los niveles jerárquicos, donde el 44% de ellas lo realizan de forma anual, siendo enero el mes más frecuente.

Asignación de Movilización: con respecto a las empresas que entregan este beneficio, el 69% corresponde a las jefaturas, con una asignación mensual de $46.398. Los Socios en promedio perciben asignaciones mensuales de $71.566, mientras que los Gerentes Generales reciben en promedio $83.542 y los Gerentes de Área y Subgerentes $71.452.

Capacitación a través de Sence: Un 19% de las empresas utilizan programas de entrenamiento o capacitación para sus ejecutivos financiados través del Sence, alcanzando a cubrir con esto un 82% del costo de la capacitación total. De ello, las capacitaciones más realizadas están relacionadas con: Procesos Internos, Idiomas, Optimización de procesos y Gestión de personas.

Horario Viernes: Algunas empresas entregan este beneficio con la finalidad de equilibrar la jornada laboral con la familiar, entregando la posibilidad de retirarse los viernes antes del horario de salida habitual. En ello, un 27% de las empresas entrega este beneficio y el 85% de ellas lo mantiene durante todo el año, siendo los Gerentes Generales los más beneficiados en la frecuencia de entrega con un 32% y las Jefaturas los menos, con un 15%.

Vacaciones: El 23% de las empresas entrega días de vacaciones a sus ejecutivos por sobre lo legal y un 22% un Bono de Vacaciones, lo que es aplicable sólo a algunos niveles de jerarquía, viéndose mayormente beneficiados en un 18% los Gerentes de Área y Subgerentes, promediando 3,8 días; seguidos por los Socios, con un 13%, y a los cuales se les otorga un promedio de 4,7 días. Los Gerentes Generales con un 12% reciben el mayor promedio de días de vacaciones sumando 5.

Respecto al Bono de Vacaciones las Jefaturas lo reciben con mayor frecuencia, mientras que los Gerente de Área y Subgerentes perciben los montos más altos promediando $295.555.

Indemnizaciones: en cuanto a las indemnizaciones, para los Gerentes Generales existe una política sin tope, la que llegó a un 27% correspondiendo a empresas de Consumo Masivo y mostrando un predominio de casos de indemnización por efecto de renuncia, con un 51%.