Más de la mitad de las empresas chilenas entregan este beneficio, según la encuesta anual que realiza la consultora Mercer.

Por P. San Juan.

El 64% de las empresas chilenas entregará un bono navideño a sus empleados, según la Encuesta Anual de Remuneraciones 2014 de la consultora Mercer.

De acuerdo al estudio que recopiló las respuestas de 237 empresas presente, el monto promedio que entregarán las compañías es de $171.000.

“Este es un beneficio muy valorado y esperado por los trabajadores dado que un ingreso adicional, sobre todo en estas fechas, es muy necesario. El bono de Navidad se ha convertido en una práctica extendida en el mercado”, dijo Agustina Bellido, líder de Capital Humano de Mercer Chile.

El pago, al ser monetario, está sujeto a retenciones de Seguridad Social.

El 70% de las compañías otorga el mismo monto fijo para todos sus empleados, mientras que el 20% diferencia el monto por nivel y, el 10% restante lo hace como porcentaje del salario base.

En cuanto a las compañías que no ofrecen un beneficio monetario a sus empleados, éstas entregan un regalo previo al día feriado. Los más frecuentes son una canasta de Navidad o un paquete con productos, señala el estudio.