Hoy se reúne la mesa técnica que agrupa a los representantes del empresariado, trabajadores y el Ministerio del Trabajo, y que es probable que finalice su trabajo para que luego sea analizado en una mesa ampliada.

Por Cristián Torres.

Hoy a las 10:00 horas se desarrollará una nueva mesa técnica para resolver el tema del descanso dominical de los empleados del comercio.

La instancia integrada por empresarios, trabajadores y el Ministerio del Trabajo analizará la nueva fórmula presentada por la cartera (ver recuadro), que incluye un mix de las múltiples alternativas presentadas por los trabajadores y empleadores, y que ha generado un importante acercamiento para llegar a un consenso.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, aseguró que con la propuesta presentada por el gobierno es probable que se llegue a un acuerdo entre trabajadores y privados.

“Yo creo que esto (la propuesta presentada por el gobierno) es lo que se va a aprobar. Yo creo que eso va a salir adelante”, sostuvo el dirigente gremial.

Respecto del contenido de la propuesta, Hill no quiso ahondar en el detalle. Lo que sí, sostuvo que en muchos países desarrollados se está volviendo a abrir los días domingos, “como por ejemplo Francia o España. Antes estaban cerrados. Hoy todos abren el domingo”.

Si bien el resto de los integrantes de la mesa valoraron la propuesta realizada por el Ejecutivo, existen aún discrepancias respecto del detalle de un eventual acuerdo. De hecho fuentes ligadas al proceso mostraron cautela y señalaron que “hay avances en ciertos temas, pero aún se deben evaluar las alternativas que hay sobre la mesa”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, explicó que la comisión está trabajando “y mientras ahí no se resuelvan los problemas técnicos que tienen las propuestas que presentó el gobierno, la verdad es que prefiero esperar antes de pronunciarme, porque me interesa que esta comisión trabaje tranquila”.

Además, Mewes descartó que hoy en la mesa técnica se cierre definitivamente el tema, “mañana (hoy) es otra reunión más de trabajo y en ningún caso para cerrar el tema, sino que para que todos conozcan los alcances técnicos que tiene una u otra propuesta. Y de ahí corresponde evaluar con la ministra y con los presidentes si existe o no acuerdo”.

De todas formas, el presidente de la CNC manifestó que es probable que hoy se cierre el trabajo técnico, para luego ser analizado en la mesa ampliada con todos los actores.

Similar percepción existe en los trabajadores. Desde las confederaciones de trabajadores (Consfecove y Conatracops) valoraron la propuesta presentada por el ministerio del Trabajo, sin embargo señalaron que aún existen puntos que deben ser modificados.

Respecto de la opción de anualizar el tercer domingo, es decir, distribuirlo en ocho domingos extras en el año, de los cuales 4 serán designados por el trabajador y 4 por el empleador; más el pago del 50% de los días domingos y festivos trabajados, los empresarios señalaron que el costo era demasiado elevado por lo que ellos estaban por una o la otra, pero no ambas, lo que es criticado por los trabajadores.

Asimismo, los trabajadores propusieron que el recargo de los domingos sea también para los días festivos. “Nosotros hablábamos sobre el 50% del total de la remuneración y ellos hablan del 50% sobre el sueldo base. Ahí también hay diferencias”, explicaron desde las confederaciones. Al respecto, los empresarios quedaron de hacer un estudio de costos respecto a esta materia y plantearon como alternativa sólo un 32%, lo que tampoco es bien visto por los trabajadores.