La actividad que se desarrollará entre este lunes y martes, parte hoy con un debate entre el Presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa

El Espacio Riesco acogerá un importante encuentro centrado en los temas de seguridad y salud en el trabajo. Hablamos del Congreso “Líderes construyendo cultura preventiva”, actividad organizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

A lo largo y ancho de 12 salones se desarrollarán ponencias simultáneas que buscan convocar a más de cuatro mil participantes ligados a los temas de prevención, seguridad y salud, junto a integrantes de comités paritarios.

La actividad contará con la participación de expositores de varios países, quienes dictarán más de 40 charlas en las que abordarán diversos tópicos ligados a la seguridad laboral. Además se anuncian 50 workshops sobre buenas prácticas en seguridad relacionadas a empresas y comités paritarios, grupos de trabajo técnicos, eventos para ejecutivos, 1.200 personas capacitadas, un showroom de 2 mil metros cuadrados con 70 stands. Todo con la meta de impulsar el intercambio de experiencias y la promoción de debate de nuevas ideas en torno a la seguridad.

Un espacio destacado tendrá a las 14:30 horas de este martes, la exposición de Nando Parrado, uruguayo superviviente en la tragedia de los Andes de 1972, calificado en el 2010 como el mejor conferencista del mundo por la World Business Forum. En sus charlas motivacionales Parrado, entrega herramientas para ayudar a las empresas en varias áreas: liderazgo, trabajo en equipo, motivación, manejo de crisis, cambio, planificación y estrategia, conducción de conflictos y cómo manejar los propios miedos.

Este lunes, el congreso parte con un debate en el que se verán las caras el Presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La empresa n0rteamericana Behavioral Science Technology (BST) igualmente, participará con talleres enfocados en seguridad y el papel de los líderes en este tema.

El consultor principal de BST, Guillermo Díaz, realizará la charla “Tu comportamiento como líder, ¿aumenta o disminuye la exposición al riesgo de los demás?”. De cara al tema de índices de accidentabilidad, Kenneth Jones, vicepresidente de BST dictará la charla “Llegar a 0 accidentes es posible?. También destaca la ponencia del experto en protección contra incendios de la Universidad de Edimburgo, Marcial Salaverry, “La Importancia del diseño estratégico en la ingeniería contra incendios”.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la experta Carmen Bueno, especialista en seguridad y salud dictará una ponencia sobre diálogo social en seguridad y salud del trabajo.

A su turno, Mario Sandoval, médico especialista en ergonomía y Presidente de la Comisión Ergonómica Nacional, abordará “Los efectos del trabajo en turno en la salud de los trabajadores”.

En representación del Gobierno, la subsecretaría de Prevención Social a través de Pedro Contador y Enrique Pérez, se referirá a la seguridad y salud en la negociación colectiva. También intervendrán en estas charlas la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional.